12 de junio de 2006

España/México.- Empresarios mexicanos visitan Castilla y León hasta el miércoles para reforzar relaciones comerciales

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación compuesta por trece empresarios en representación de los cerca de 30.000 que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de México asociados en doce sectores de la actividad visitará desde hoy y hasta el miércoles distintos puntos de Castilla y León para reforzar las relaciones comerciales entre el país mexicano y la comunidad castellanoleonesa.

Esta visita es una consecuencia directa del viaje a México que realizó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a una delegación de empresarios castellanoleoneses el mes de septiembre de 2005, donde se iniciaron los primeros contactos comerciales y empresariales.

Según explicó el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en esta ocasión este grupo de empresarios mexicanos visitará, dentro de una agenda "bastante apretada", distintas empresas de Castilla y León "para dar continuidad a aquellos contactos y, por supuesto, que la cooperación para el futuro después de este encuentro en Castilla y León, ya 'in situ', nos facilite a todos el entendimiento, las relaciones, la cooperación, la colaboración y podamos tener resultados".

En este sentido, Tomás Villanueva destacó la importancia que representa México para los intereses de las empresas de Castilla y León y recordó que las exportaciones al país azteca se han incrementado un 28 por ciento. Según sus datos, las exportaciones de Castilla y León a México alcanzaron el pasado año los 74,46 millones de euros mientras que las importaciones ascendieron a 13,64 millones, lo que deja un saldo comercial de 60,82 millones.

Además, el vicepresidente segundo de la Junta firmó hoy un convenio con el presidente de Canacintra, Cuauhtemoc Martínez García, con el objetivo de coordinar y complementar los procesos de internacionalización que pudieran promoverse por parte de Excal y por parte de Canacintra creando las bases que permitan el intercambio sistemático de información acerca de las empresas interesadas en esta internacionalización.

Colaborar en la promoción y organización logística de eventos, intercambio electrónico y publicación de ofertas y demandas presentadas por las empresas, facilitar información necesaria para todo tipo de proyectos, promocionar proyectos de colaboración entre empresas, previa evaluación de su viabilidad en los mercados respectivos, mantener reuniones periódicas y realizar un estudio anual sobre sectores estratégicos son algunas de las actuaciones previstas en este convenio.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Cuauhtemoc Martínez García, destacó el aspecto de "colaboración" del convenio firmado hoy con la Junta de Castilla y León cuyo principal afán es el de ser complementarios sin tener que competir para poder entrar en un proceso de "ganar ganar" buscando el beneficio para ambos.

Cuauhtemoc Martínez García se refirió también al próximo abandono de Castilla y León de región Objetivo 1 tras alcanzar "ese grado de desarrollo que todos anhelamos" y destacó el interés de los empresarios mexicanos en sectores como la automoción o los vinos.

Preguntado por el interés de un grupo mexicano en la operación de compra de Grupo El Arbol que lideran las cajas de ahorro de Castilla y León, Cuauhtemoc Martínez reconoció que este tema sí está en los puntos de interés del viaje aunque "todavía está en etapa de pláticas".

Finalmente, el embajador de México, Gabriel Jiménez, destacó la importancia de Canacintra como entidad de interés público del país azteca y aprovechó la ocasión para alabar el fortalecimiento y la proliferación de las diversas relaciones bilaterales de su país con España, basadas con anterioridad sólo en la relación de ambos gobiernos.

"Ahora se han intensificado en tal grado que existen convenios con los gobernadores y con alcaldes de la República mexicana, con entidades de interés público e igual con España ya que ahora son también los gobiernos de las comunidades autónomas los que acuden a firmar convenios", comentó el embajador, para quien "cuantas más relaciones tengamos eso significa que la salud de estas relaciones está perfectamente bien".

La visita de estos trece empresarios mexicanos a Castilla y León comenzó esta mañana en las instalaciones de la Fundación Cidaut y de Aries Complex, en el Parque Tecnológico de Boecillo, para continuar por la tarde con un recorrido por Cedetel, también en este parque.

Mañana está prevista, entre otras cosas, una reunión con el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Manuel Vidal, y con el presidente de Cecale, José Luis Martín Aguado, para continuar con una visita a la Bodega Protos, por la mañana y a Cetransa por la tarde. Por último, el miércoles habrá un encuentro empresarial en el Centro de Negocios de Excal en Madrid.

No obstante, estos empresarios no seguirán la misma agenda general ya que están previstos otros encuentros específicos que contemplan visitas a Cartif y CAI Servicios (en el Parque Tecnológico de Boecillo), Esmepa (en Palencia), Molduras Samboal S.O. y Martín Maq (en Segovia), Bricopa, Proingesa, Industrias San Cayetano S.A. y Etiduero S.L. (en Valladolid), Miguélez S.L., F.D. Coiper 200 S.L. y LM Glasfiber España (en León), Osyser y GPM (en Salamanca) o Grúas Bellver y Taesa (en Burgos).