Actualizado 28/05/2007 17:28

España/México.- Las empresas españolas invierten en México hasta marzo un 24% más que en todo 2006


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas ejecutaron inversiones superiores a 393 millones de dólares (unos 292 millones de euros) en México en el primer trimestre del año, una cifra que supera en un 24% los 317 millones de dólares (235 millones de euros) que España invirtió a lo largo de todo 2006.

Así lo reveló hoy en Madrid el director general del Fondo Nacional de Turismo de México (FONATUR), Miguel Gómez Mont, en un encuentro con la prensa en el que precisó que el total de la inversión turística privada en México en 2006 ascendió a 3.117 millones de dólares (2.316 millones de euros), de los que el 26% provino del extranjero. España se posiciona como el segundo país inversor en México, por detrás de Estados Unidos.

Gómez recordó que las principales cadenas hoteleras españolas que invierten en México son Riu, Sol Meliá, NH Hoteles, Barceló, Iberostar, Hotusa y Oasis, mientras que entre los grupos inmobiliarios, un sector que está aumentando su protagonismo, destacan Fadesa, Grupo Lar, Grupo Mall, y OHL, entre otros.

En este punto, el director general de FONATUR destacó que las inversiones españolas empezaron a concentrarse no sólo en el tradicional destino de Cancún o Riviera Maya, en el Caribe mexicano, sino también en otras zonas del país como Huatulco, Puerto Vallarta o el Estado mexicano de Baja California Sur.

Por otro lado, señaló que la inversión acumulada desde 2000 hasta finales de 2006 alcanzó los 12.834 millones de dólares (unos 9.538 millones de euros), tras destacar los cambios legislativos impulsados por el Gobierno de Vicente Fox y las garantías ofrecidas por FONATUR, "claves para el incremento de la inversión privada exterior".

En este sentido, se refirió a la planificación integrada y la gestión y explotación sostenible de los centros que impulsa, así como la posibilidad de que el inversor extranjero participe en todo tipo de negocios en el país hasta con el 100 por 100 del capital social, y una política económica más aperturista.

Gómez explicó que del total de la inversión privada del año pasado en el sector turístico, el 92,7% se destinó al sector inmobiliario turístico, que abarca proyectos turísticos, proyectos complementarios como marinas, muelles o campos de golf, además de proyectos hoteleros.

Fadesa será uno de los grupos españoles que apuesta fuerte por México, con un cuarto complejo turístico en el país, que además será el mayor que desarrollará la empresa en su historia, dado que supondrá una inversión de 4.000 millones de euros.

El proyecto se levantará en la localidad de Loreto, en el Estado Mexicano de Baja California Sur, en las costas del Pacífico. Contará con 6.500 viviendas, unas 7.000 habitaciones de hotel de distintas categorías, cuatro campos de golf, zonas de ocio y servicios, y un área de conservación ecológica.

PLANES DE FUTURO

Por otro lado, para 2008 Fonatur está dando a conocer otros proyectos a medio-largo plazo, entre los que destacan Costa Maya y Marina Cozumel, en el Estado de Quintana Roo; Bahía de Kino, en el Estado de Sonora; Corredor Teohucana, en el Estado de México; la continuación del proyecto Mar de Cortés y La Pesca, en el Estado de Tamaulipas.

El último proyecto fue presentado hoy a la prensa en Madrid de la mano del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Se trata de un proyecto desarrollado en las aguas del golfo de México y su plan plasma conceptos en materia de desarrollos inmobiliarios y turísticos de playa. Según señaló el gobernador, algún inversor español se ha interesado en el proyecto, pero aún no hay nada en firme.