11 de septiembre de 2008

España/México.- Empresas españolas invierten en proyectos inmobiliarios de segundas viviendas en México

Fadesa, OHL, el Grupo Hansa Urbana o el Grupo Piñeiro, han destinado casi 6.000 millones de dólares en distintos proyectos

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias empresas españolas ha aportado por invertir en proyectos inmobiliarios de segundas viviendas en México, entre las que figura Fadesa, OHL, el Grupo Hansa Urbana o el Grupo Piñeiro, que ya han destinado casi 6.000 millones de dólares en distintos proyectos inmobiliarios en México.

Según los expertos, México es el país con mejores condiciones para la construcción de estas viviendas por sus servicios de salud y sus oportunidades inmobiliarias, informan desde el Centro de Negocios del Pabellón de México de Expo 2008 en un comunicado.

Por sus atractivos turísticos como playas, sitios históricos y clima templado, así como sus oportunidades en inmuebles con costo menor a otros países de la región, México se está convirtiendo en el principal mercado de casas de segunda residencia, las cuales son compradas por trabajadores jubilados de los Estados Unidos, así como por ciudadanos de Canadá y Europa.

Según proyecciones realizadas por ProMéxico, esta demanda se debe principalmente al perfil demográfico de los Estados Unidos, que entre 2008 y 2017 contaría con una amplia población de entre 50 y 70 años de edad.

Ante este escenario empresas españolas han empezando a invertir en este tipo de desarrollos inmobiliarios y actualmente existen cinco grupos de origen ibérico que ya construyen estas viviendas second-home.

Por lo que el Gobierno mexicano, a través de ProMéxico -agencia de promoción de inversión y comercio- lleva a cabo una intensa campaña de difusión de este sector entre inversionistas europeos y con motivo de la misión de turismo en el marco de la Expo Zaragoza 2008, se busca que empresas españolas de la construcción inviertan en este sector.

INVERSIONES

El Grupo Hansa Urbana, de origen español, construye el desarrollo Novo Cancún, con una inversión de 375 millones de dólares y el proyecto consta de 780 unidades residenciales, hotel, campo de golf en Cancún, Quintana Roo.

Este mismo grupo construye en Los Cabos, Baja California, el complejo Cabo Cortés, de 3.000 unidades residenciales y cuartos de hotel con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Desarrollador Fadesa, de origen Español construye en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, 6.500 viviendas y 7.000 habitaciones de hotel, con una inversión de 4.000 millones de dólares, el proyecto se denomina Loreto Paraíso.

El Grupo Piñeiro construye el desarrollo Bahía Príncipe en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, con una inversión de 110 millones de dólares, contempla 700 condominios y 384 terrenos para casas.

El grupo OHL invierte en la Riviera Maya un proyecto inmobiliario de 375 millones de dólares denominado Mayakoba, que contempla 32 villas de superlujo y un hotel

Según estudios de la National Association of Realtors (NAR) México sigue los pasos de España, en el sentido de que hay un mercado enorme de compradores potenciales en países vecinos que están interesados en adquirir propiedades en naciones cercanas, con precios inmobiliarios menores, climas templados y abundantes atractivos. España cuenta con un mercado de cerca de 100 mil unidades anuales, solicitadas principalmente por Reino Unidos y Europa del norte.