16 de octubre de 2007

España/México.- España y México acuerdan poner en marcha una experiencia piloto sobre intercambio de trabajadores

México invita a empresas españolas a "participar" en la construcción del tren suburbano del Valle de México

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

España y México acordaron hoy poner en marcha una "experiencia piloto abierta a todos los sectores laborales" para "regularizar y facilitar" el intercambio de trabajadores que "beneficia" a ambos países, anunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Este es uno de los resultados más tangibles de la VIII Comisión Binacional entre España y México celebrada entre ayer y hoy en Madrid. Dicho compromiso es parte de una declaración de intenciones sobre cooperación en gestión de flujos migratorios suscrita por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con su homólogo mexicano, Javier Lozano.

Moratinos indicó en rueda de prensa con su colega mexicana, Patricia Espinosa, tras clausurar la Comisión, que esta declaración de intenciones refleja la "voluntad" de ambos países de gestionar de forma "eficaz" los flujos migratorios, pero no aportó más detalles.

Espinosa saludó la "amplia disposición" del Gobierno español para suscribir la declaración, que busca, dijo "asumir con responsabilidad" el fenómeno de la inmigración.

Destacó asimismo el compromiso asumido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para revisar los casos de mexicanos a los que se les niega la entrada en España. En concreto, se trata de que funcionarios del Ministerio español del Interior repasen con el personal de la Embajada y consulado general de México en España "cada uno" de estos casos.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que la mayoría de estas situaciones tiene que ver con jóvenes mexicanos que entran en España como turistas, y por tanto sin necesidad de visado, y sobrepasan el límite de tres meses de estancia. Cuando salen del país queda constancia de este hecho, por lo que se les deniega el acceso cuando regresan a España una segunda vez.

Ambos países sellaron también un acuerdo para autorizar a los familiares del personal diplomático a que lleven a cabo trabajos remunerados durante su estancia en el otro país.

En el ámbito económico, el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, reveló que México ha invitado a España a "participar" en los proyectos de construcción del tren suburbano de la zona metropolitana del Valle de México, que se prevé lanzar a finales de este año o principios de 2008.