9 de febrero de 2007

España/México.- Extremadura exportó productos a México por valor de casi seis millones entre enero y noviembre de 2006

MERIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Extremadura exportó productos a México por valor de casi seis millones de euros entre enero y noviembre del pasado año 2006.

Así lo puso de manifiesto la Cámara de Comercio de Cáceres en una nota remitida a Europa Press, a través de la cual informó de que el próximo día 27 organizará en su sede en la capital cacereña una jornada informativa sobre el mercado en México.

Según las mismas fuentes, el capítulo de piedras preciosas, chapados de metal y manufacturas de los mismos es el que registró un mayor número de operaciones exportadoras de Extremadura a México. Asimismo, el caucho y sus manufacturas, las frutas y los aceites fueron otros de los productos más vendidos a este país.

Por otra parte, el valor de las importaciones extremeñas a México no alcanzó en el mismo periodo los 300.000 euros y correspondieron a compras de plásticos, muebles y almidones y colas.

México es uno de los países con mayor Renta per Cápita de Iberoamérica y es la segunda de la región, tras Brasil, en Producto Interior Bruto. Es el décimo exportador del mundo y tiene más de cien millones de habitantes.

En cuanto a la jornada informativa, está organizada por la Cámara de Comercio de Cáceres con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). La asistencia es gratuita, si bien es preciso inscribirse previamente en cualquiera de las oficinas de la Cámara o bien por fax o correo electrónico.

Con este acto se pretende revisar las oportunidades de negocio que se presentan en México para los empresarios extremeños y cuáles pueden ser las principales estrategias de penetración. Al acto podrán asistir los empresarios que lo deseen y que estén interesados en vender sus productos en la zona.

La jornada será impartida por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México D.F, Mariano Muela. Las empresas que lo deseen deberán indicar si desean solicitar una entrevista individualizada con la ponente al término de la Jornada.

El acto será inaugurado por el director general de Comercio de Extremadura, David Carmona; el presidente de la Cámara de Cáceres, José Jarones; y la directora regional de Comercio y delegada del ICEX en Extremadura, Amparo Campa. Tras la ponencia central, una empresa con experiencia exportadora en el mercado mexicano proporcionará claves de penetración y ventas en este país latinoamericano.