7 de mayo de 2007

España/México.- FCC se adjudica un proyecto hidráulico en Querétaro por 330 millones

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

FCC se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante un periodo de 20 años de un proyecto hidráulico en México, el denominado Acueducto II de Querétaro, con el que prevé alcanzar una facturación de 330 millones, informó hoy el grupo.

Se trata del mayor proyecto hidráulico adjudicado en México y su construcción supondrá un importe de 117,8 millones de euros, según la compañía controlada por Esther Koplowitz, que lidera el consorcio que se lo ha adjudicado.

Con este proyecto, el Gobierno estatal mexicano pretende trasladar 50 millones de metros cúbicos de agua anuales desde la zona del semidesierto a la zona metropolitana de Querétaro.

El trazado hidráulico recorrerá 108 kilómetros del Noreste al Suroeste del Estado, y cruzará las cuencas del río Pánuco y Lerma-Chapala.

Incluye una toma de agua que se realizará mediante una presa de gravedad de hormigón sobre el río Moztezuma de 16 metros de altura y 100 metros de coronación; además estaciones de bombeo, depósitos, conducciones y la construcción de una planta potabilizadora que tendrá un caudal de diseño de 1,5 metros cúbicos por segundo para abastecer de agua potable a cerca de 700.000 habitantes de la zona metropolitana de Querétaro.

Para su construcción se será necesario realizar 41,5 kilómetros de caminos, líneas de alimentación eléctrica en alta tensión y un sistema de comunicaciones.