Actualizado 07/02/2007 18:33

España/México.- Iberdrola inicia las pruebas de la planta Tamazunchale tras una inversión de 384,2 millones


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha iniciado el periodo de pruebas de la central eléctrica de Tamazunchale (México), que ha supuesto una inversión de unos 500 millones de dólares (384,2 millones de euros) y cuenta con una potencia instalada de 1.135 megavatios (MW), con lo que constituye el mayor ciclo combinado que se pone en este país, informó hoy la eléctrica.

Con esta nueva planta de la compañía, cuya entrada en operación comercial está prevista para el próximo mes de junio, Iberdrola se consolida como el primer productor de electricidad privado de México y logra alcanzar el objetivo estratégico que se había marcado de contar con una capacidad de generación en el país de 5.000 MW.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana adjudicó a la empresa a mediados de 2004 el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de esta planta, así como de las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico del país.

En virtud de los términos de dicha adjudicación, Iberdrola se aseguró la venta a la CFE de toda la energía producida por el ciclo combinado de Tamazunchale por un período de 25 años. El gas para la central será suministrado directamente por la Comisión y el contrato está dolarizado, al igual que el resto de los proyectos de la Compañía en México.

Con la definitiva puesta en marcha de esta planta de gas, que refrenda el compromiso de la Empresa con el desarrollo sostenible, Iberdrola alcanzará una potencia operativa en México de 4.952 MW, repartida entre los ciclos combinados de Monterrey III (1.037 MW), Altamira III y IV (1.036 MW), La Laguna II (500 MW), Altamira V (1.121 MW) y Tamazunchale (1.135 MW), y la central de cogeneración de Enertek, de 120 MW.

PROYECTOS DE GENERACIÓN TÉRMICA DE IBERDROLA EN MÉXICO.

Además, y dentro de su estrategia de crecimiento en el sector de las energías renovables, donde la Compañía ocupa el liderazgo eólico mundial (4.434 MW al cierre de 2006), desarrolla promociones eólicas en el Estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia.

Iberdrola prevé invertir en este país norteamericano 825 millones de euros en los próximos tres ejercicios, según contempla el Plan Estratégico 2007-2009 anunciado en octubre de 2006. El principal objetivo de la empresa es afianzar su posición como primer productor privado de electricidad en México, donde generó más de 20.300 gigavatios/hora (GWh) el año pasado.