10 de agosto de 2006

España/México.- Iberdrola pone en marcha el mayor ciclo combinado de México, con una inversión de 428 millones

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha puesto en marcha la central de ciclo combinado de Altamira V, la mayor de México, con una potencia instalada de 1.121 megavatios (MW), que ha supuesto una inversión de 427,7 millones de euros (550 millones de dólares), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía eléctrica se ha asegurado la venta a la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) de toda la energía eléctrica que produzca el ciclo combinado durante un período de 25 años, a la vez que ha acordado que todo el gas necesario para el funcionamiento de la planta será suministrado directamente por la CFE.

La planta se ubica en el Estado de Tamaulipas, dentro de los terrenos del puerto de Altamira donde Iberdrola ya contaba con otra central. Iberdrola señaló que con la entrada en funcionamiento de Altamira V, se convierte en "el primer productor privado de electricidad de México y el segundo global tras la CFE".

La eléctrica cuenta ya con una potencia instalada de 3.817 MW, repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (1.040 MW), Altamira III y IV (1.036 MW), Altamira V (1.121 MW), La Laguna II (500 MW), y la planta de cogeneración Enertek, de 120 MW.

Además, la empresa está construyendo otro ciclo más en México, el de Tamazunchale, con 1.135 MW, que comenzará a funcionar en junio de 2007 y que supone la "mayor central licitada hasta ahora en el país".

Iberdrola también ha comenzado a desarrollar proyectos en el sector de las energías renovables, gracias a instalaciones eólicas en el estado de Oaxaca, que suman más de 150 MW de potencia.

PROYECTOS POR 5.000 MW EN MÉXICO.

De este modo, Iberdrola ya cuenta con proyectos de generación de electricidad que superan los 5.000 MW en México, con lo que ha alcanzado los objetivos previstos en su plan estratégico.

La empresa española destacó también los contratos adjudicados a la filial de ingeniería y construcción del grupo en México, Iberinco, como la reciente concesión de la obra de refuerzo de la infraestructura eléctrica del estado de Tamaulipas por un importe de 49,24 millones de euros (63,3 millones de dólares).

Iberdrola ha invertido en México un total de 116 millones de euros durante el periodo de enero a junio de 2006, lo que supone el 10,1% de la inversión total en el periodo. 110 millones de euros han ido a parar al área de generación y los restantes 6 millones a la de distribución.

La producción de energía eléctrica de la eléctrica española en este país ha crecido un 22,6% en el primer semestre del año, hasta situarse en los 9.495 millones de kilovatios a la hora. Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 817,8 millones de euros en el primer semestre de 2006, el 25,2% más que en el mismo periodo de 2005, pese a la evolución negativa del negocio eléctrico tradicional en España.