3 de mayo de 2006

España/México.- Indra implantará el sistema de ticketing en siete estaciones del ferrocarril suburbano de México DF

El contrato de acondicionamiento de la línea Cuautitlan-Buenavista supone la entrada de la compañía en el mercado mexicano de ticketing

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado el contrato de diseño, suministro, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de ticketing de la línea del ferrocarril suburbano de México DF que une Cuautitlan y Buenavista, por un importe de 3,3 millones de euros. Esta línea estará operativa a principios de 2008 y dispondrá de siete estaciones a lo largo de los 27 kilómetros de recorrido que cubrirá.

El sistema contará con un centro de control que gestionará en tiempo real toda la información de los distintos subsistemas de las estaciones. De esta forma, el fabricante de equipos ferroviarios CAF, propietaria de la concesión, dispondrá en todo momento de información relativa a transacciones realizadas, número de pasajeros o incidencias en los equipos y podrá analizar los datos mediante las estadísticas e informes que genera el software del sistema.

Este centro de control interactuará, a través del sistema concentrador de estación, con los subsistemas que Indra implantará en cada estación, tales como el sistema de control de paso, el de expendición automática de títulos, los instalados en los puntos de venta de taquilla, los de recarga de títulos y los de inspección y validación portátiles para uso de los inspectores de metro.

La tecnología que se implantará en la línea que unirá el centro de la capital con el área metropolitana norte será magnética, aunque los sistemas se prepararán para poder dar el salto a la tecnología sin contacto, que permite a los viajeros validar sus billetes mediante radiofrecuencia con sólo acercarlo a los lectores instalados en los controles de acceso.

Tras la entrada en funcionamiento de este primer tramo, las autoridades de la ciudad estudiarán si resulta apropiado ampliar su recorrido en otros 70 kilómetros, lo que para Indra abre la posibilidad de ampliar su actual acuerdo de colaboración con CAF.

Con este contrato, Indra, que ya cuenta con una delegación en México, consigue entrar en el mercado de ticketing de este país. La compañía líder en Tecnologías de la Información amplía así su presencia internacional en esta actividad, en la que la que ya ha llevado a cabo con éxito proyectos en EEUU, Venezuela, Argentina, Chile, Bélgica, Portugal, Grecia o China.