5 de diciembre de 2006

España/México.- Medio Ambiente aprueba un proyecto eólico de Iberdrola en México como Mecanismo de Desarrollo Limpio

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Nacional Designada Española en materia de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aprobó hoy el proyecto del parque eólico de Iberdrola en La Ventosa (México) como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), uno de los elementos de flexibilidad incluidos en el Protocolo de Kioto, informó la compañía.

Este parque eólico de la eléctrica, que ha obtenido la acreditación como MDL por un periodo de 21 años a partir del 1 de enero de 2008, contará con 102 megavatios (MW) de potencia instalada, se ubicará en el Estado de Oaxaca y supondrá reducir las emisiones anuales de CO2 en 205.900 toneladas.

El proyecto de La Ventosa, que también ha recibido la carta de aprobación de la Autoridad Nacional Designada de México, se encuentra en fase de validación, un proceso que concluirá a finales de diciembre. Posteriormente, se registrará ante la Junta Ejecutiva del Mecanismo del Desarrollo Limpio (MDL), organismo dependiente de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), previsiblemente a finales de febrero de 2007.

Mediante la aprobación de las autoridades de ambos países se certifica que la iniciativa cumple con los requisitos recogidos en los Acuerdos de Marrakech, al tratarse de una inversión económica que contribuye al desarrollo sostenible de México y reduce a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero, objetivo último de Kioto.

Este proyecto de La Ventosa se suma a otro MDL promovido por Iberdrola, el de la central hidroeléctrica de Las Vacas, que cuenta con 45 MW de potencia instalada y está en funcionamiento desde mayo de 2002 Guatemala, y al que ya dio su visto bueno Naciones Unidas.

La eléctrica analiza también otros proyectos susceptibles de ser considerados como MDL, entre ellos el parque eólico Río do Fogo (Brasil), de 50 MW de potencia y que ya se encuentra en funcionamiento, y la central hidráulica El Recreo (Guatemala), en fase de construcción.

Los MDL cumplen un triple objetivo, ya que los países inversores pueden utilizar estos créditos para cumplir sus obligaciones de reducción de emisiones de CO2, los países en desarrollo reciben inversiones para proyectos sostenibles y se contribuye a alcanzar el objetivo último de la Convención de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto.