Actualizado 06/02/2007 13:02

España/México.- Una misión comercial de 26 empresas vascas viaja a México para analizar las posibilidades de inversión


BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una misión comercial integrada por 26 empresas vascas visitará México entre los días 6 y 12 de febrero para analizar las posibilidades de inversión en el país. La Cámara de Comercio de Bilbao, con el apoyo de la Delegación de Euskadi en México y de la oficina del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), ha organizado esta expedición, que servirá para fomentar las relaciones comerciales entre ambos países.

Durante su estancia en México, la misión comercial dedicará cuatro días a entrevistarse con empresarios o instituciones de su interés, con el objetivo de negociar acuerdos comerciales. De estos cuatro días, la Cámara de Bilbao ha ofrecido la posibilidad de emplear dos en el Distrito Federal y dos en Monterrey, ciudad ubicada en el Estado de Nuevo León, al norte del país, donde se encuentra el principal núcleo industrial de la República Mexicana.

Asimismo, la Delegación de Euskadi en México y la oficina del ICEX se han responsabilizado de la preparación de un programa de trabajo para aquellas empresas que así lo han solicitado. Estos planes incluyen la búsqueda de nuevos contactos, según los perfiles propuestos por las empresas, y la organización de las entrevistas correspondientes.

Además, como novedad en esta misión, la Delegación de Euskadi en México ha organizado a los empresarios vascos un encuentro con la Secretaría de Economía de la República Mexicana. Así, el jefe del área de Promoción e Inversión Extranjera de la Secretaría, Eduardo Solís, presentará las diferentes oportunidades de inversión que ofrece el país.

En esta misión están representados sectores tan diversos como el vinícola, el medioambiental, el de maquinaria-herramienta o el conservero, entre otros. Las empresas presentes son Vittek, Idurgo, Ardoa Wines, Beex, Inkug, Lanik, Malena, Proconsol Bodega Antión, Productos Lázaro, Aplicaciones nuevas tecnologías ANTEC, Billares SAM, Bodegas Luis Alegre, Coinma, Consorcio de exportación WINESP, Danobat Sistemas, Dibal, EBAY, Estanterías EUN, Estarta rectificadora, GECSA, Industria Goini, JEMA, Lealde, MHG, Yurrita e Hijos, Nitrogas, Abad Industrial, Alfe, Talleres Alju, Alkar Automotive, Comargo Composites, Cotransa, Herramientas de Amorebieta y Sisteplant.

La Cámara de Comercio de Bilbao organiza anualmente una misión comercial multisectorial a México, dado el alto grado de interés que presenta para las empresas, que se ha traducido en más de 70 consultas remitidas por empresarios vascos a la Delegación de Euskadi a lo largo de 2006.

En la actualidad, hay 86 empresas vascas implantadas en México, 55 de ellas comerciales y 31 productivas. En el caso de las empresas con intereses comerciales, la mayoría de ellas se asientan en el Distrito Federal, mientras que las dedicadas a la producción optan por diferentes Estados. Entre estas empresas, La Cámara de Comercio de Bilbao destacó a la láctea Iparlat, que tiene su planta de producción en Querétaro, o Fagor Industrial, que se asienta en San Luis Potosí.

UN PAÍS DE OPORTUNIDADES

La Cámara de Comercio de Bilbao señaló que México presenta un perfil semi-industrializado en el que predominan las pequeñas y medianas empresas, que copan el 95% del tejido industrial. El índice de riesgo en México es de 126 puntos, lo que les sitúa a la cabeza en Latinoamérica, sólo por detrás de Chile. Este hecho ha posibilitado que el país norteamericano reciba la calificación BBB, con lo que se ha convertido en el segundo país, también tras Chile, que ha obtenido grado de inversión.

Desde que la Presidencia del Gobierno vasco abriera la Delegación hace algo más de tres años, ésta se ha constituido como puente de referencia de ambos países. Además, desde 1994 la SPRI cuenta con un agente en México, que sirve de apoyo a las empresas que así lo solicitan en su proceso de internacionalización a este país.