15 de noviembre de 2007

España.-El ministro de Industria descarta que peligren las inversiones de las compañías españolas en América Latina

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, descartó hoy que peligren las inversiones españolas en América Latina, tras el incidente protagonizado entre el Rey y el mandatario venezolano Hugo Chávez en la última Cumbre Iberoamericana.

Durante su intervención en el almuerzo 'Perspectivas KPMG', organizado en colaboración con Europa Press, Clos aseguró que las relaciones con México y Brasil "van bien", y destacó la "marcha positiva" de los lazos que unen a España con Colombia y Argentina.

"Trabajamos todo lo que podemos para que las relaciones no empeoren, no añadamos más leña al fuego", señaló el titular de la cartera de Industria, y expresó la necesidad de "introducir serenidad y recuperar la sensatez" en las relaciones. "Nos conviene a todos preservar las relaciones", concluyó.

Clos se refirió a las declaraciones realizadas hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien indicó que las empresas españolas han pedido al Gobierno que actúe con "tranquilidad, serenidad" para defender sus "intereses" en la "crisis" abierta con Venezuela.

Moratinos aseguró que el Ejecutivo aguantará "todo lo necesario" sin llamar a consultas a su embajador en Venezuela, Dámaso de Lario, y sin adoptar ningún otro gesto "innecesario" de protesta que pueda tener consecuencias negativas tanto para los empresarios como para los españoles residentes en ese país.

Las compañías, remarcó Moratinos, lo que quieren es "recuperar" la relación con las autoridades venezolanas. Y el Gobierno está convencido de que "mantener los canales diplomáticos abiertos es la mejor manera de superar estas crisis".