Actualizado 07/06/2007 16:48

España/Nicaragua.- Unión Fenosa activa el acuerdo que obliga a gobiernos de España y Nicaragua a resolver su crisis

La compañía prevé repartir 2.500 millones en dividendos entre 2007 y 2011 y sus beneficios recurrentes crecerán este año en "dos dígitos"


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa ha activado el Acuerdo Recíproco de Protección de Inversiones (APRI) que obliga a los gobiernos de España y Nicaragua a resolver los problemas de la eléctrica en el país centroamericano, cuyos riesgos asociados rondan los 20 millones de euros, afirmó hoy el consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla.

La compañía cuenta con un plan de inversiones de 9.000 millones de euros entre 2007 y 2011 y el presidente de la misma, Pedro López Jiménez, relacionó durante la junta de accionistas de hoy el crecimiento de Unión Fenosa con la presencia internacional de la compañía.

Sobre Nicaragua, López Isla dijo que es el "único punto discordante en el área internacional", y anunció que la compañía también ha activado un seguro con el Banco Mundial -en concreto, con su filial MIGA- destinado a cubrir riesgos políticos. Los problemas en este país proceden del déficit de generación asumido por las distribuidoras de electricidad, a las que los clientes achacan las interrupciones en el suministro.

El negocio internacional de Unión Fenosa se desarrolla en torno a los negocios de generación, en el que produce 2.773 megavatios (MW), y de distribución, en el que atiende a 5,2 millones de clientes.

En México, la compañía dice contar con un mercado en crecimiento, y destaca la reciente adjudicación del concurso para construir y operar una cuarta planta de ciclo combinado que elevará su capacidad a 2.000 MW. Además, adelanta las posibilidades de desarrollo de energías renovables en este país.

PLANES DE INVERSIÓN.

Durante la junta de accionistas de hoy, el presidente de la compañía destacó las buenas perspectivas para el desarrollo de las energías renovables y puso México como ejemplo de entorno adecuado para las renovables en el país. Además, adelantó que la fase de crecimiento actual pasa por "inversiones en desarrollo y adquisiciones".

La compañía cuenta con un plan estratégico para el periodo 2007-2011 denominado 'Bigger' y que incluye el reparto de más de 2.500 millones de euros en dividendos.

Además, Unión Fenosa aspira a duplicar hasta 2011 su beneficio por acción, hasta cuatro euros, y mantiene su compromiso de incrementar el 'pay-out' en línea con la evolución del beneficio recurrente.

El aumento del beneficio por acción viene acompañado del objetivo de obtener un beneficio neto de 1.200 millones de euros y de situar el beneficio bruto de explotación por encima de los 3.200 millones.

Por otro lado, López Isla recalcó que los resultados recurrentes de 2007 de la compañía registrarán un crecimiento de dos dígitos, a pesar del escenario actual de precios bajos de la energía eléctrica en el mercado mayorista durante los primeros meses del año.