Actualizado 12/04/2007 16:42

España.- OHL ve triplicarse el valor de sus concesiones en tres años

Estudia pujar por obras que en conjunto suman más de 5.000 kilómetros de licitaciones en Brasil, México y en 10 estados estadounidenses


MADRID, 12 Abr. (Reuters/EP) -

OHL pretende centrar su negocio en el área concesional e incrementar sus inversiones para que esta división alcance un valor de 7.200 millones de euros en cuatro años, anunció hoy la compañía.

En una presentación a analistas, OHL dijo que actualmente sus concesiones tienen un valor de 2.662 millones de euros, mientras que el mercado valora al grupo en su totalidad en cerca de 3.200 millones de euros, según la capitalización bursátil.

OHL, que en la presentación considera a las concesiones como su "negocio principal", dijo que espera alcanzar una inversión media de 900 millones de euros al año para el periodo 2007-2010.

En cuanto a la financiación de las nuevas inversiones, la empresa indicó que se hará mediante el flujo de caja generado por la totalidad del Grupo. OHL está presente con su negocio concesional en México, Chile, Brasil, España, Argentina, Estados Unidos y Rusia.

DE GRUPO CONSTRUCTOR A CONCESIONAL.

Como otras constructoras nacionales, OHL ha aprovechado los últimos años de bonanza de la obra pública para acometer inversiones en diversificación, particularmente centradas en el negocio concesional, con ingresos recurrentes y menos expuesto a los ciclos.

En 2000, la compañía creó su área concesionaria, y desde entonces ha multiplicado por 10 sus inversiones en concesiones de autovías, ferrocarriles y aeropuertos.

Los resultados de 2006 ya reflejaron la importancia del área concesional para OHL, suponiendo el 52 por ciento del EBITDA del grupo y ahora la constructora pretender destinar entre 70 y el 80 por ciento del total de sus inversiones al área concesional.

En la presentación, la empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir dijo que va a centrar su estrategia inversora en los países en los que ya está presente, especialmente en Estados Unidos y en el centro y este de la Unión Europea, sobre todo en el sector de autopistas.

En concreto, OHL estudia pujar por obras que en conjunto suman más de 5.000 kilómetros de licitaciones en Brasil, 1.000 kilómetros en México y analiza 22 proyectos en 10 estados estadounidenses.

POSIBLE SALIDA A BOLSA.

El mercado ya especula con que la presentación a analistas del área concesional y su puesta en valor sea la primera piedra para una eventual salida a bolsa del área concesional de OHL, como ya hiciera con su división concesionaria brasileña en 2005.

"Este podría ser el primer paso para una posible salida a bolsa de la división concesionaria", afirmó Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa.

De hecho, el propio Villar Mir ya dijo hace unos meses que el área concesional tiene tamaño para salir a bolsa, pero que todavía no hay ninguna decisión tomada.