7 de diciembre de 2006

España/Panamá.- Caixa Galicia inaugura una oficina en Panamá, donde su director es distinguido como Visitante Ilustre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia ya dispone de oficina de Panamá, tras el acto de inauguración de su oficina en Miami hace unos días, una delegación de la entidad fue recibida por el presidente de la República panameña, Martín Torrijos.

Asimismo, el director de Caixa Galicia, José Luis Méndez, recibió el título de Visitante Ilustre de Panamá y almorzó con un grupo de empresarios del país.

En agenda de Caixa Galicia se incluía un desayuno con el ministro del Canal y el secretario ejecutivo de Metas del Presidente de la república, antes de participar en la recepción en que se distinguió a José Luis Méndez como Visitante Ilustre de Panamá, en presencia de los ex presidentes Nicolás Ardito Barletta, Tomás Altamirano y Ricardo de La Espriella, así como miembros de la Comisión Bancaria.

En el transcurso del acto, José Luis Méndez se refirió a la extraordinaria impresión que habían dejado en aquel país los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá, y que ese mismo espíritu es que animaba a su entidad a asentarse en el país.

"Desde la colaboración podremos construir un futuro próspero para nuestras tierras", dijo Méndez, quien agradeció la distinción en nombre de los casi 5.000 empleados y 800 oficinas de Caixa Galicia. En aquel país hay una población española estimada en 12.000 personas, de los que el 75% son gallegos.

José Luis Méndez destacó, en su reunión con los empresarios, que Caixa Galicia ha destinado 20.828 millones de dólares a financiar empresas, de las que cuenta con 100.000 entre su clientela. "Hoy la entidad recibe las máximas calificaciones de las entidades de rating, y es una de las entidades más rentables del sistema financiero español", añadió.

El director general se refirió a la oficina de Panamá como "una unidad de atención a la importante colonia de españoles en el país y un nuevo refuerzo de la caja en América latina". La oficina prestará soporte financiero a las empresas españolas que trabajen o pretendan entrar en el mercado centroamericano.

Méndez recordó que el mercado exterior entre España y Panamá se multiplicó por tres en el último año, y que Galicia supone el 59% de los intercambios comerciales entre ambos países. "Tanto para los particulares como para las empresas, las oficinas americanas dispondrán de la plataforma financiera de Miami, inaugurada hace unos días, con un amplio catálogo al servicio de los más de 600.000 gallegos en América".

Asimismo, dijo que la cartera de CXG Corporación Caixagalicia estaba valorada en más de 3.300 millones de dólares. "Su participación se extiende a sectores como la construcción, la energía, agroalimentación, seguros, banca, inmobiliario, etcétera. En total, más de 130 empresas en 20 sectores", dijo.