15 de octubre de 2007

España/Panamá.- Constructuras españolas transmiten a Torrijos su interés por la ampliación del Canal de Panamá

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los principales grupos constructores españoles trasladaron hoy al presidente de Panamá, Martín Torrijos, su interés por participar en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Este proyecto centró el encuentro que Torrijos mantuvo con representantes de las principales empresas del sector en España, entre las que destacan ACS, Acciona, Isolux, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Indra y Aldesa, entre otras.

Las compañías interesadas en el proyecto cuentan aún con plazo hasta finales del próximo mes de noviembre para solicitar la precalificación para pujar por el contrato. Posteriormente, el Gobierno del país invitará a participar a un grupo de empresas a las que dará un plazo para presentar ofertas al proyecto, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Panamá ha decidido abordar la mejora de este canal después de que empresas de Estados Unidos y China, principales usuarias de la infraestructura, hayan solicitado desde hace años su ampliación.

No obstante, en el encuentro empresarial hispano-panameño, organizado por Cámaras de Comercio, la CEOE e ICEX, el presidente de Panamá también avanzó a los grupos españoles la ejecución de otros proyectos.

OLEODUCTO TRANSOCEANICO.

Entre ellos sobresalen la construcción de una refinería promovida por Qatar Petroleum y Occidental, y de un oleoducto que permita llevar el petróleo entre el Pacífico y el Atlántico.

Torrijos detalló también el plan de infraestructuras diseñado por su Ejecutivo que contempla la construcción de autopistas que permitan la óptima vertebración de la red de carreteras del país, tanto de Norte a Sur como entre los dos océanos.

Además, subrayó el interés de su gobierno por desarrollar proyectos relacionados con las energías alternativas, como la eólica, el bioetanol y el biodiésel.

Para las pequeñas y medianas empresas, el presidente de Panamá se refirió al proyecto conjunto que su país promueve junto con Brasil para construir un gran centro de distribución.