27 de abril de 2007

España/Panamá.- Empresas españolas, interesadas en aumentar presencia en sectores turístico e infraestructuras en Panamá

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) trasladó hoy al Gobierno panameño el deseo de las compañías españolas de aumentar su presencia en ese país centroamericano en "sectores clave como las infraestructuras, las telecomunicaciones y el turístico".

Lo hizo a través de su presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jesús Banegas, en el seminario 'Panamá: oportunidades de inversión y cooperación empresarial' organizado por la CEOE, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Secretaría General Iberoamericano y la Embajada de Panamá en España.

Asimismo, manifestó la disposición de las empresas españolas de participar en el programa de inversiones de la ampliación del Canal de Panamá, unos de los proyectos financieros más ambiciosos de América Latina con una inversión estimada de 5.200 millones de dólares a lo largo de los próximos siete años.

Banegas destacó la "magnífica coyuntura de desarrollo y crecimiento" de la economía panameña y subrayó el "atractivo" que presenta este país para la inversión dada "la buena calidad de sus instituciones, sus marcos regulatorios adecuados y por la previsibilidad de las normas que rigen la actividad industrial".

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, destacó el "enorme potencial de desarrollo" que ofrece la ampliación del Canal, aunque señaló que no es el único elemento que aporta oportunidades de inversión.

Asimismo, consideró que el turismo en este país puede convertirse en el "principal generador de divisas" y también se refirió al "potencial" que presenta el sector energético para ciertas empresas españolas.

Mejía trasladó a las autoridades panameñas el "pleno apoyo" del Gobierno español al desarrollo de la "consolidación de la unión aduanera centroamericana", ya que se trata de un "requisito importante para un futuro acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica".

Por su parte, el vicepresidente panameño y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis, de visita en España, subrayó que Panamá ha demostrado tener "visión de aportación al desarrollo del comercio mundial".

España es el segundo socio comercial de Panamá, por detrás de Esatdos Unidos. La inversión española en este país supera ya los 1.000 millones de dólares.