Actualizado 10/03/2008 21:35

España/Panamá.- Inversores españoles buscan eliminar el calificativo de paraíso fiscal a Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas inversoras españolas en Panamá buscan eliminar el calificativo de 'paraíso fiscal' a ese país centroamericano en España, según indicó el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón.

Las empresas "están solicitando con insistencia que se retire este calificativo, pero hay que negociar un acuerdo para saber qué tipo de estatus nuevo se crea", expresó el embajador en declaraciones al diario panameño 'La Prensa' recogidas por Europa Press.

Para lograr este objetivo, explicó, España y Panamá deberán suscribir un acuerdo de intercambio de información tributaria. Ambos países firmaron un principio de entendimiento durante una visita en julio de 2007 del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y desde entonces, según informó el vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior de España, Ángel Martín Acebes, "las conversaciones están avanzando y espero que se llegue pronto a un acuerdo".

Ante las obras de construcción de la ampliación del Canal de Panamá, ninguna empresa de un país que considere Panamá paraíso fiscal puede ser adjudicataria de contratos públicos. Aunque esto no ha sido aplicado, los inversores españoles no quieren que esa normativa suponga un obstáculo para lograr contratos.

Al contrato del diseño y construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá se han presentado cuatro consorcios, dos de los cuales están liderados por empresas españolas, como C.A.N.A.L., formado entre otras por ACS, Acciona y FCC, y Grupo Unidos por el Canal, del que forma parte Sacyr-Vallehermoso.