20 de junio de 2008

España/Panamá.- Panamá ofrece a los empresarios canarios invertir en su plan de desarrollo turístico

Las exportaciones españolas a Panamá alcanzan los 100 millones de dólares anuales, con un crecimiento del 47%

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Panamá dará a conocer, en la Jornada Informativa sobre Oportunidades de Negocio en Panamá, todas las claves sobre las nuevas oportunidades que ofrece este país al empresariado canario invirtiendo en su plan de desarrollo turístico.

La jornada, Organizada por la Cámara de Comercio con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Ashotel y Fepeco, se celebrará el próximo jueves, a las 9.30 horas, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Contará con la participación del director general de Servicios al Inversionista del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Guillermo Antonio Vitoria Arosemena, que dará a conocer la nueva estrategia de su país para promover la inversión extranjera. Dentro de ella se enmarca el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Panamá que ofrece la oportunidad de invertir en el sector servicios, en la promoción inmobiliaria y en infraestructuras turísticas y de ocio.

En este sentido, la directora de Desarrollo e Inversiones Turísticas del Instituto panameño de Turismo, Gloria Esther de León Escala, explicará los detalles de la nueva normativa que incentiva la inversión extranjera en complejos de ocio y turismo.

Durante la jornada también intervendrá el director del área de Construcción e Inmobiliaria de la Cámara de Comercio de Panamá, Carlos Guillermo Fernández Cooke, que dará a conocer las posibilidades que tienen las constructoras canarias de ejecutar proyectos de infraestructura en este país centroamericano.

La economía local de este país atraviesa un buen momento después de que el Gobierno haya anunciado la ampliación del canal que enlaza el Caribe con el océano Pacífico. Así, Panamá vive una fiebre similar a la que registró España a finales de los años 90.

El sector de la construcción creció un 19,8% el año pasado, debido al impulso de la obra pública como de la vivienda residencial y de oficinas. Destaca, en especial la demanda de empresas norteamericanas, tanto para cubrir las necesidades de vivienda y en la edificación de centros comerciales o inmuebles destinados a oficinas.

Las exportaciones españolas a Panamá han evolucionado al alza hasta situarse en torno a los 100 millones de dólares anuales, con un crecimiento del 47% en términos totales. Entre los productos de intercambio con Panamá figuran los materiales de construcción, los cosméticos, el calzado y la joyería, así como los productos farmacéuticos.

Este país cuenta con un importante Centro Bancario Internacional, con más de un centenar de entidades financieras nacionales e internacionales implantadas. Además, goza de puertos estratégicamente ubicados en las rutas comerciales y disfruta de buenas comunicaciones en todos los sentidos. En su territorio se ubica la Zona Libre de Colón, principal espacio libre de impuestos en el continente americano en volumen de importaciones y reexportaciones.