21 de abril de 2006

España/Panamá.- Soluziona y la Fundación Valencia Port diseñan el nuevo modelo de gestión portuaria de Panamá

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Soluziona y la Fundación Valencia Port han sido seleccionadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para diseñar el nuevo modelo de gestión portuaria del país centroamericano, a través del desarrollo de un Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, informó hoy la compañía.

El objetivo de este acuerdo, según indicó la firma tecnológica, es mejorar la competitividad del sector portuario panameño a través de la innovación y de la transformación de todos los procesos de la AMP. El programa será financiado íntegramente por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio de España, a través de un préstamo no reembolsable a la República de Panamá, y tiene un período de ejecución de diez meses.

El 'Programa de Fortalecimiento Institucional' diseñado por la multinacional española de servicio tecnológicos buscará optimizar e incrementar la eficacia del modelo de ingresos, impulsar el crecimiento de las infraestructuras, mejorar la organización y el esquema de funcionamiento mediante la creación de herramientas de control y gestión, así como definir un modelo de financiación y un plan de capacitación para incrementar la productividad de los empleados. La Fundación Valencia Port se responsabilizará del estudio del nuevo modelo tarifario y de la propuesta del nuevo modelo económico.

Además, Soluziona deberá dar respuesta a las necesidades sociales y ambientales de la institución como, por ejemplo, orientar los servicios a las demandas reales, potenciar la creación de empleo en el sector, así como aprovechar al máximo las tecnologías de las telecomunicaciones y de la información.

Soluziona destacó su "dilatada" experiencia en proyectos de modernización de la gestión del sector portuario, tanto en el ámbito nacional como internacional. Así, entre sus trabajos "más relevantes" señaló la mejora de la gestión de los recursos humanos de Puertos del Estado en España y la modernización de la gestión del Puerto de Mombassa (Kenia), el diseño de las comunicaciones de banda ancha y la recepción de televisión satélite y terrestre del Service Center de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona y la implantación de los Modelos de Gestión por Competencia y Desarrollo Profesional del Puerto de Las Palmas

El acto de la firma del acuerdo contó con la presencia de vicepresidente de la República y Administrador de la AMP, Ruben Arosemena, la directora general de Soluziona en Panamá, Paloma López Costa, y el embajador de España en el país, Gerardo Saldívar.