España moderniza carros de combate del Ejército de Venezuela

España moderniza carros de combate del Ejército de Venezuela
31 de diciembre de 2018 MP - ARCHIVO

CARACAS, 31 Dic. (Notimérica) -

Pese al embargo de armamento decretado en noviembre de 2017 por la Unión Europea, España participa en la modernización de los carros de combate del Ejército de Venezuela.

Según un artículo publicado por el diario español 'El País', la junta interministerial encargada del control de las exportaciones de material militar en el país europeo aprobó en el mes de enero de 2018 la venta de repuestos para blindados al Gobierno de Nicolás Maduro.

El entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, cuyo Ejecutivo lideró las presiones y sanciones contra el Gobierno bolivariano desde la UE, desoyó el reglamento europeo que prohíbe suministrar dicho material a Caracas desde el 14 de noviembre de 2017.

Fuentes gubernamentales consultadas por 'El País' han asegurado que el contrato es anterior al embargo, aunque su aprobación política fuera posterior. El embargo impuesto a Venezuela por parte del Consejo Europeo prohíbe la venta de armamento y material susceptible de ser utilizado para la represión venezolana.

En el reglamento se incluye el veto al suministro de la llamada Lista Común Militar de la Unión Europea, la cual cita de forma expresa los vehículos terrestres diseñados o modificados para uso militar y sus componentes, recoge 'El País'.

El embargo únicamente cuenta con dos excepciones: el suministro de material con fines humanitarios o destinado a operaciones procedentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como otras organizaciones regionales, además de "la ejecución de contratos celebrados antes del 13 de noviembre de 2017 o de contratos auxiliares necesarios para la ejecución de los mismos".

Según el citado medio, los carros de combate modernizados forman parte de la 11 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, con base en el estado de Zulía.

Contador

Lo más leído