Actualizado 17/04/2007 00:29

España.- Pedro Solbes dice que en algunos países latinoamericanos falta seguridad jurídica para las empresas españolas

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que, aunque no es un problema genérico, en algunos países latinoamericanos y para algunos sectores se han tomado decisiones "preocupantes" que no dan seguridad jurídica a las empresas españolas con inversiones en la zona.

Durante su participación en un almuerzo organizado por 'ABC' y patrocinado por BBVA, Solbes subrayó que América Latina sigue necesitando inversiones, pero advirtió de que a las empresas españolas no les gusta que les cambien las reglas del juego.

"A las empresas les gusta el riesgo, pero ni jugar a la ruleta y menos si le cambian la ruleta durante el partido", declaró el vicepresidente, que señaló que la obligación del Gobierno es defender los intereses españoles en estos casos.

Preguntado por las relaciones entre el Ministerio de Economía y la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Solbes admitió que toda coordinación "es mejorable". "El intercambio de opiniones siempre es útil, pero el que firma en el Boletín Oficial del Estado es el ministro de Economía", zanjó.

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS.

En cuanto a la marcha de las relaciones entre España y Estados Unidos, Solbes aseguró que van muy bien, tanto en el terreno económico como en el político. Las empresas norteamericanas, dijo, son "totalmente bienvenidas" y desde el Ejecutivo se hará todo lo posible para atraerlas a España y para llevar inversiones a Estados Unidos.

En el campo político, el titular de Economía afirmó que hay un "interés recíproco" en mantener buenas relaciones y puntualizó que la cooperación entre ambos países es "magnífica" en muchas materias o en casi todas.

En este sentido, y en relación con las próximas elecciones en Francia, el vicepresidente se mostró convencido de que nadie en Europa considera que la cooperación con Estados Unidos no es un tema importante. "Puede haber matices, discrepancias, pero yo creo que todos los candidatos defenderán las relaciones con Estados Unidos", agregó.

GONZÁLEZ: ESPAÑA TIENE PAPEL ESTRATÉGICO.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, indicó que Estados Unidos y Europa son las áreas económicas más potentes del mundo y, al respecto, manifestó que "es más importante que nunca" que ambas zonas refuercen y mantengan sus vínculos.

González, que fue el encargado de presentar a Solbes ante el auditorio, subrayó que España debe tiene un papel estratégico "clave" en las relaciones entre EE.UU y Europa y con Latinoamérica, donde actúa como puente.

"Si somos inteligentes, España deberá elevar su perfil en el escenario económico internacional, porque tiene una posición estratégica que no debería desaprovechar", concluyó.