9 de noviembre de 2006

España/Perú.- Endesa inaugura la primera planta de ciclo combinado de gas en Perú, con una potencia de 492 MW

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, inauguró hoy la primera planta de ciclo combinado a gas en Perú, que contará con una potencia instalada de 492 megavatios (MW) y en la que se han invertido 135 millones de dólares (unos 106 millones de euros), informó hoy la eléctrica en un comunicado.

El acto inaugural también contó con la presencia del presidente peruano, Alan García, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, así como destacadas personalidades del mundo económico, financiero y político del país sudamericano.

Pizarro destacó que con esta inversión Endesa no sólo consolida su importante participación en el parque generador peruano, sino que también pasa a liderar las inversiones en modernización del sector eléctrico del país.

"Esta central nos ha costado mucho esfuerzo, mucho dinero y mucha ilusión, pero nosotros tenemos una gran confianza en Perú y seguiremos invirtiendo aquí con ustedes", destacó.

Por su parte, Alan García agradeció la confianza mostrada en Perú por la eléctrica en "momentos especialmente difíciles en América Latina, y en circunstancias llenas de incertidumbre en la región".

La central, en cuya construcción se han empleado dos años, es la primera en el país que se alimenta con el gas natural procedente de los yacimientos de Camisea y, con la tecnología de ciclo combinado, se convierte en la mayor, más moderna y más eficiente central termoeléctrica de Perú.

Con la puesta en marcha de esta planta, la primera eléctrica española ha pasado a ser el principal consumidor del gas natural de Camisea.

PRESENCIA EN PERÚ.

Endesa está presente en Perú desde 1994, país en el que se encuentran el 10% de los activos que el grupo tiene en Latinoamérica. En el negocio de la generación, cuenta con una participación de control en Edegel, a través de Enersis, que posee 1.284 megavatios de potencia instalada.

El 1 de junio de este año se completó la fusión por absorción de Etevensa (en la que Endesa también tenía una participación de control) por parte de Edegel.

Además, Endesa también tiene una participación de control sobre la generadora Piura, de 143 MW, y cuenta, junto con Enersis, con una participación de control en Edelnor, empresa que distribuye energía en la zona norte de Lima a 925.000 clientes.