Actualizado 02/06/2008 19:41

España/Perú.- España y Perú impulsarán la cooperación pesquera bilateral entre ambos países


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se reunió hoy con el ministro de la Producción de Perú, Rafael Rey, con el objetivo de respaldar la cooperación pesquera bilateral e impulsar importantes retos para la formación, la investigación y el conocimiento de los recursos pesqueros, informó hoy el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En la reunión, las delegaciones de ambos países abordaron aspectos referidos a la planificación y metodología de la segunda campaña de investigación de los recursos pesqueros del buque 'Miguel Oliver' en el caladero peruano.

De esta forma, se ha previsto que del 24 de agosto al 23 de septiembre el buque, propiedad del Gobierno español, realice un estudio para conocer prospecciones hidrográficas y batimétricas del caladero peruano tanto de las calidades del fondo como de las características y composición de los fondos marinos.

Por otro lado, Martín Fragueiro y Rey han acordado la celebración de un seminario sobre trazabilidad y aplicación de la legislación europea de seguridad alimentaria, así como el desarrollo de pasantías para técnicos de laboratorio e instituciones de control de productos pesqueros peruanos en España.

Por su parte, el ministerio de la Producción de Perú ha valorado positivamente los diferentes proyectos que están en vías de ejecución como son el Programa Forpex, fruto del convenio para la capacitación e inserción de los profesionales de la mar.

Por último, el secretario general del Mar anunció que el Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, ha previsto tres intervenciones vinculadas al sector pesquero, que forman parte del Plan de Reconstrucción del Sur de la Cooperación española para este ejercicio y para 2009.

En este sentido, Fragueiro indicó que estas actuaciones contemplan el aumento del presupuesto a un millón de euros para mejorar la infraestructura de los servicios y de la comercialización del muelle de San Andrés (Pisco), tras el terremoto que sufrió el año pasado.