20 de julio de 2012

España/Perú.- Feve firma un acuerdo con Perú para hacer estudios de viabilidad del sistema ferroviario

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública ferroviaria española Feve ha firmado un convenio marco de cooperación con el Gobierno de Perú para la realización de los estudios de viabilidad y desarrollo de sistemas ferroviarios de transporte de mercancías minerales y energéticas en esa nación sudamericana.

El acuerdo ha sido firmado entre el director gerente internacional de Feve, José Antonio Sebastián Ruiz, y el viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, señala en un comunicado la empresa española, dependiente del Ministerio de Fomento.

En virtud de este convenio, el Gobierno de España, a través de Feve, será el asistente técnico del Ministerio de Energía y Minas de Perú para el estudio de viabilidad de aquellos ferrocarriles de transporte de energía o de productos mineros que se desarrollen en ese país.

Feve colaborará en los estudios directos o indirectos que el Ministerio de Energía y Minas, las empresas mineras o cualquier otra administración soliciten para el desarrollo o mejora de los sistemas del transporte ferroviario de carga, para lo cual será necesario hacer siempre los estudios técnicos.

El acuerdo establece además servicios de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, todos ellos orientados a la mejora y optimización de la explotación de los servicios ferroviarios, señala el comunicado.

Feve destaca que en estos momentos Perú apuesta por mejorar la competitividad del transporte e invierte en el ferrocarril como medio más adecuado para apoyar la economía, el desarrollo productivo y las exportaciones de las regiones.

Así, recuerda que Perú es un país con un gran potencial de transporte ferroviario en diferentes zonas de extracción de minerales y producciones agrícolas, tanto por su ubicación geoestratégica como por sus conexiones internacionales con algunos países de la región.

El acuerdo será ratificado por las partes en los próximos días con la firma del presidente de Feve, Marcelino Oreja Arburua.