5 de octubre de 2006

España/Perú.- Perú busca inversión española en los sectores de infraestructuras, agroindustria, forestal y turístico

El ministro de Economía dice que el país crecerá a un ritmo del 6,6% en 2006 y espera una tendencia para los siguientes años del 5,5%

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Finanzas peruano, Luis Carranza Ugarte, trasladó hoy a cerca de un centenar de empresarios españoles con intereses en el país andino el interés del Gobierno de Alan García de captar inversión española en el sector de las infraestructuras, la agroindustria, forestal y turístico.

Así lo aseguró el ministro durante un encuentro celebrado esta mañana en Madrid, organizado por las Cámaras de Comercio. En el área de infraestructuras, el abastecimiento de agua potable es el proyecto privilegiado y el que más apoyo gubernamental recibirá. Sólo para las obras de saneamiento de Lima, el Gobierno prevé una inversión de 130 millones de dólares y la concesión a 30 años.

En cuanto a aeropuertos, el ministro anunció a las empresas que está pendiente la concesión de los aeropuertos en las localidades del dur, con una inversión estimada de 100 millones de dólares. También se refirió a la construcción de dos ramales de gaseoductos, uno hacia el sur del Lima y otro en la sierra central peruana, con una inversión estimada de 215 millones de dólares.

En el sector agroindustrial, el ministro de Economía resaltó que las exportaciones de productos del sector están libres de aranceles, tanto para el mercado europeo como norteamericano. La variedad de ecosistemas, la mano de obra capacitada, ocho millones de hectáreas de tierras fértiles y clima estable son otras de las características apuntadas por Carranza sobre los atractivos que ofrece este sector.

En cuanto a las principales características y atractivos del sector forestal, el ministro puso de manifiesto que su país es la séptima reserva forestal mundial y que su Gobierno está, actualmente, inmerso en un proceso de concesiones forestales al sector privado productivo.

Para Carranza, el sector turístico no ha sido desarrollado al máximo y Perú piensa en el mercado europeo para captar un turismo de alta calidad. Por último, en cuanto a sectores, el ministro se refirió también al textil y al minero.

COYUNTURA ECONOMICA

Asimismo, durante su intervención, realizó un análisis sobre la actual coyuntura económica, anunció que en 2006 la economía crecerá a un ritmo del 6,6% y se esperan una tendencia para los siguientes años de alrededor del 5,5%.

Este crecimiento se basa, principalmente, en el incremento de las exportaciones registrado en los últimos cinco años. La demanda interna también se está sumando al crecimiento y empieza a demostrar un gran dinamismo. En cuanto a la inflación, precisó que se sitúa por debajo del 3%.

Por último, anunció que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está sólo a la espera de ser aprobado por el Congreso norteamericano, y destacó que a finales del presente año, su Gobierno aprobará el convenio para evitar la doble imposición.

"Perú ofrece a las empresas españolas una economía estable y abierta, unas políticas de inversión basadas en principios internacionales y un empresariado nacional dispuesto a compartir su conocimiento del mercado peruano", sentenció el ministro.

En el encuentro empresarial con el ministro de Economía y Finanzas de Perú han participado empresas como Agbar, Elecnor, BBVA, Centurión, Eductrade, Gabinete de Ingeniería, Grupo Santander, Ohl, Red Eléctrica Internacional, Iberdrola, Técniberia, Unión Fenosa o Typsa, entre otras.