7 de julio de 2006

España/R.Dominicana.- Gamesa construirá un parque eólico en República Dominicana para obtener créditos de CO2

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha obtenido la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente español a la construcción de un parque eólico en la República Dominicana, informó hoy la empresa.

Se trata del tercer parque que la compañía construirá en el exterior en virtud del Mecanismo de Desarrollo Limpio, sistema establecido en el Protocolo de Kioto para la obtención de créditos de CO2 a partir de la instalación de proyectos de energías renovables en países en desarrollo.

Este nuevo parque, denominado 'El Guanillo' y de 64,6 MW de potencia, se suma a los otros dos proyectos eólicos de Gamesa aprobados anteriormente, ambos en México, alcanzando una cartera de 428,6 MW eólicos que podrán generar créditos de carbono.

La autoridades españolas, el pasado 13 de junio, y, previamente, las de la República Dominicana aprobaron, respectivamente, su participación como países receptor y emisor de los créditos de CO2 que sean generados por este parque eólico de Gamesa en el país caribeño.

El parque eólico 'El Guanillo' realiza actualmente las tramitaciones necesarias ante la ONU para que sea registrado dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio y supondrá una reducción anual estimada de unas 123.916 toneladas de CO2.

El registro final del parque eólico en Naciones Unidas supone que el proyecto generará un importante nivel de derechos de emisión en los mercados.

Los ingresos derivados de la venta de los certificados de CO2 que se obtendrán por la energía producida por el parque eólico colaborarán a mejorar la rentabilidad del proyecto, ofreciendo también la posibilidad de compensar los excesos de emisiones de CO2, para aquellas empresas afectadas por su elevado nivel de emisiones.

Dentro de este Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, Gamesa está promoviendo también parques eólicos en otros países como México, Brasil, Uruguay, China y otros mercados internacionales.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)