Actualizado 13/05/2011 19:07

España/R.Dominicana.- El Gobierno autoriza la firma de un nuevo acuerdo aéreo "flexible" con la República Dominicana


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la firma de un nuevo acuerdo entre España y la República Dominicana sobre transporte aéreo, que sustituye al anterior de 1968, y que recogen unos principios "muy flexibles" en cuanto a las operaciones que se pueden realizar entre ambos países.

Al tratarse de un acuerdo de competencia mixta entre España y la Unión Europea, adapta la relación bilateral con la República Dominicana a la normativa comunitaria al incluir en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la UE.

Para la conclusión del acuerdo se han cumplido todos los preceptos del reglamento comunitario sobre la negociación y aplicación de acuerdos de servicios de transporte aéreo entre Estados miembros y países terceros.

Asimismo, sigue la fórmula habitual de este tipo de convenios bilaterales y recoge en su articulado las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que recomienda incluir a sus Estados miembros.

Este nuevo cuerdo supone un "gran avance" con respecto al acuerdo anterior dado que, además de la inclusión de las mencionadas cláusulas comunitarias, se recogen unos principios "muy flexibles" en cuanto al régimen de operaciones que se pueden realizar entre España y la República Dominicana.

20 FRECUENCIAS SEMANALES.

El nuevo marco establecido faculta a las empresas aéreas designadas por uno y otro país a que los servicios se puedan llevar a cabo bajo la modalidad de código compartido, incluidos terceros países.

Además posibilita otra serie de facilidades operativas tales como servicios exclusivos de carga en régimen de tercera, cuarta y quinta libertad sin restricción de rutas, frecuencias, capacidad y/o tipo de aeronave y vuelos no regulares, con "un tratamiento flexible y favorable" de conformidad con la legislación de cada país.

También establece 20 frecuencias semanales de pasajeros, correo y carga con derechos de tráfico de quinta libertad en doce puntos a elegir libremente por cada país.

El cuadro de rutas es "totalmente abierto y flexible", y permite a las empresas aéreas designadas de ambas partes seleccionar libremente los puntos situados en el territorio del otro país, así como los puntos intermedios y los puntos más allá.