Actualizado 10/09/2007 14:06

España.- Repsol logra el apoyo de Felipe Calderón y Alan García para adjudicarse una planta de gas en México


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, y el de Perú, Alan García, alcanzaron un acuerdo para el suministro de gas natural peruano a la central mexicana de Manzanillo, en Colima, en un proyecto que será adjudicado a Repsol YPF, según el diario 'La Jornada'.

Calderón y García realizaron este anuncio durante el fin de semana, en la XV reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en Sydney. El presidente mexicano consideró que el acuerdo con Repsol permitirá "un ahorro considerable" a su país, al tiempo que reduce su "vulnerabilidad energética".

Calderón dijo además que Repsol ha ganado ya la licitación para el suministro de gas a Manzanillo, y adelantó que en breve se hará el anuncio oficial. La semana pasada se supo que el regulador mexicano de la energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pronunciaría de manera inminente acerca de esta concesión.

Repsol se convirtió en la única compañía en pujar por el proyecto. En el proceso organizado por el regulador mexicano, ofreció tres centavos menos que el precio máximo establecido por la CFE en las bases de licitación, esto es, un 0,91% del marcado por el índice Henry Hubb.

Una vez adjudicado el contrato, la filial Repsol Comercializadora de Gas deberá suministrar hasta 500 millones de pies cúbicos (152 millones de metros cúbicos) de gas durante quince años.

Para el regulador, la entrega de la licencia de este suministro supone una "decisión estratégica y de largo plazo", destinada a "garantizar la disponibilidad del combustible para las centrales generadoras" en la zona.