16 de noviembre de 2006

España.- Repsol YPF aumenta un 3,1% su beneficio neto en los nueve primeros meses, hasta 2.651 millones

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 2.651 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la petrolera hispano-argentina.

El resultado de las operaciones se incrementó un 5,5%, hasta 5.066 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.135 millones de euros, un 7% más sobre el mismo periodo de 2005. La petrolera destacó que los nueve primeros meses se han caracterizado por los elevados precios del crudo, que subieron un 24,7% en su calidad Brent.

Repsol YPF, que tiene desde ayer a Sacyr Vallehermoso como primer accionista con un 17% del capital, registró un beneficio neto en el tercer trimestre de 2006 de 869 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,5% en relación con el mismo periodo de 2005.

La producción en el trimestre alcanzó 1.128.100 barriles equivalentes de petróleo (bep)/día, un 2,5% inferior a la del tercer trimestre de 2005, debido fundamentalmente a la migración en Venezuela de los convenios operativos a empresas mixtas a partir del mes de abril y a una menor producción en Argentina, efectos compensados parcialmente por el aumento de la producción en Albacora Leste (Brasil), Trinidad y Tobago y Camisea (Perú).

La deuda neta de la compañía al final del tercer trimestre de 2006 se situó en 5.870 millones de euros, con un incremento de 1.357 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2005 y un aumento de 1.759 millones de euros respecto al cierre del 30 de junio de 2006.

IMPULSADO POR EL PRECIO DEL CRUDO

En exploración y producción, el resultado de las operaciones en los nueve primeros meses de 2006 alcanzó los 2.890 millones de euros, frente a los 2.549 millones de euros del mismo periodo de 2005. El resultado operativo ajustado se incrementó un 14,6%.

El crecimiento del resultado de las operaciones se explica principalmente por el aumento de los precios de los crudos de referencia, por la reducción de los diferenciales de los crudos pesados del Sur de Argentina y por el incremento de los precios de realización de gas en Trinidad y Tobago, Venezuela y Argentina.

La producción total en los nueve primeros meses de 2006 ascendió a 1,1 millones de barriles equivalentes al día, con un descenso del 4,0% respecto al mismo período del año anterior. Esta disminución se debe fundamentalmente a la menor producción en Venezuela, como consecuencia de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas en el segundo trimestre, a la menor producción en Argentina, debido al declino de los campos.

Las inversiones en este área alcanzaron los 3.386 millones de euros, cantidad un 263,7% superior al mismo periodo de 2005, donde también se incluye la adquisición del 10% de la compañía West Siberian Resources. Las inversiones en desarrollo representaron un 30,6% de la inversión total de los nueve primeros meses de 2006 y fueron realizadas fundamentalmente en Argentina (60%), Trinidad y Tobago (9%), Venezuela (9%), Estados Unidos (4%), Argelia (4%) y Ecuador (4%).

En refino y marketing, el resultado de las operaciones entre enero y septiembre ascendió a 1.611 millones de euros, frente a 2.093 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 23,0%. Esto se debe, principalmente, a los menores márgenes de refino y a la caída del margen comercial en Argentina. El resultado de las operaciones ajustado descendió un 25,5% frente al mismo periodo del año anterior.

Los márgenes comerciales en España fueron superiores a los del año anterior, mientras que los de Argentina fueron considerablemente más bajos ante la imposibilidad de trasladar el encarecimiento de los productos a su precio final.

Las ventas totales de productos petrolíferos alcanzaron los 43,8 millones de toneladas, que representan un incremento del 2,6%. Tanto en España como en Argentina, Bolivia y Brasil (ABB), las ventas de productos claros al marketing propio aumentaron.

Las inversiones en esta área alcanzaron los 492 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,2%, frente al mismo periodo de 2005, en el que se situaron en 705 millones de euros y que incluían el pago de la compra de los activos de GLP de Shell en Portugal.

En química, el resultado de las operaciones a septiembre de 2006 ascendió a 208 millones de euros, un 21,5% menos que los del mismo período del año 2005. Este menor resultado se debe principalmente al mayor coste de las energías, especialmente pronunciado en el primer trimestre del año, y a que el resultado de 2005 recogía la plusvalía por la venta del 28% de PBB Polisur en el primer trimestre y el efecto positivo generado por la adquisición de Sines en el segundo trimestre. Debido a ello, el resultado de las operaciones ajustado se mantiene al mismo nivel que en el año 2005.

Las ventas totales de productos petroquímicos ascendieron a 3,6 millones de toneladas, superiores en un 6,6% a las del mismo periodo del año anterior, por el efecto conjunto de la parada programada del crácker de Puertollano y algunas plantas de derivados, llevada a cabo en 2005 y la ampliación de capacidad que ha supuesto la adquisición de 50% de TdP (Transformadora de Propileno) en septiembre del año anterior.

Las inversiones acumuladas en los nueve primeros meses del año ascendieron a 128 millones de euros, un 8,5% superiores a las del mismo periodo del año anterior, entre las que destacan, la ampliación de capacidad del crácker y la planta de Alta Densidad del Complejo de Sines.

Según la compañía, estas inversiones representan una oportunidad muy competitiva de continuar el desarrollo de estos negocios y mejorar la rentabilidad global de los mimos. En gas y electricidad, el resultado de las operaciones en los nueve primeros meses de 2006 ascendió a 361 millones de euros, frente a los 290 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este incremento en el resultado de las operaciones se debe principalmente a las mayores plusvalías por la venta de acciones de Enagás y a la positiva evolución de los resultados de Gas Natural SDG.

Las inversiones de gas y electricidad en los nueve primeros meses ascendieron a 236 millones de euros, muy inferiores a las del mismo periodo del año pasado como consecuencia fundamentalmente de que las cifras de 2005 incluyen la compra de Dersa, sociedad de generación eólica.

MOVIENTOS EN EL TERCER TRIMESTRE

El pasado 29 de octubre, Repsol YPF firmó con el Gobierno de Bolivia los nuevos contratos de operación que regularán su actividad en aquel país, dentro del nuevo marco jurídico establecido por las autoridades bolivianas, en virtud de la nueva Ley de Hidrocarburos y el Decreto de Nacionalización promulgado el pasado 1 de mayo.

Asimismo, el 10 de noviembre de 2006, BHP Billiton, con Hess Corporation y Repsol YPF anunciaron la compra del campo 'Genghis Khan' a Anadarko Petroleum Corporation. El campo es de la misma estructura geológica que el proyecto Shenzi. El coste total de la transacción es de 1.350 millones de dólares con una estimación de reservas de hidrocarburos en el rango de 65 millones a 170 millones de barriles equivalentes de petróleo.

La petrolera se ha visto envuelta en los últimos movimientos de las constructoras, que han sacudido el sector energético. En concreto, el 16 de octubre, Sacyr Vallehermoso comunicó la adquisición del 9,24% del capital social de Repsol YPF, lo que supone la incorporación al accionariado de Repsol YPF de un nuevo accionista con vocación de permanencia en la compañía. La constructora anunció ayer mismo que su participación directa indirecta rozaba el 17% del capital de la compañía.