26 de enero de 2006

España.- Repsol YPF reduce sus reservas en un 25% por el nuevo marco legal en Bolivia y ajustes en Argentina

La valoración de sus activos se reducirá en menos de 50 millones, y sus resultados de 2005 irán en línea con los tres primeros trimestres

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha revisado a la baja en 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) su estimación de reservas probadas totales a 31 de diciembre de 2005, lo que supone un descenso del 25%, debido, fundamentalmente, a la modificación del régimen legal aplicable en Bolivia tras la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos, y a "un mayor conocimiento" de ciertos campos en este país y en Argentina, informó hoy la compañía.

Así, estas revisiones, que se refieren fundamentalmente a reservas de gas, se centran en su mayor parte en Bolivia (52%), con 659 millones de bep; y en Argentina (41%), con 509 millones de bep; junto con menores cantidades en Venezuela y otras áreas (86 millones de bep).

La petrolera que preside Antonio Brufau estima que ello ocasionará revisiones de la valoración de activos por importe inferior a 50 millones de euros, de acuerdo con las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y prevé que sus resultados de 2005 "sean consistentes" con los resultados cosechados en los nueve primeros meses.

La compañía advierte, no obstante, de que si bien estas revisiones reflejan su "mejor estimación" a día de hoy, las reservas probadas finales podrían ser modificadas nuevamente en caso de variación de las circunstancias legales, comerciales u operativas.

Además, explica que las reservas probadas finales a 31 de diciembre reflejarán, asimismo, ajustes ordinarios derivados de la producción, mejoras de recuperación, adquisiciones, descubrimientos y extensiones. Repsol YPF espera que la determinación de estos ajustes se complete a finales de febrero y "no dé lugar a ajustes adicionales significativos".

"NO AFECTA A ESPAÑA".

Fuentes del Ministerio de Industria consultadas por Europa Press explicaron que la petrolera se había puesto en contacto con el departamento que dirige José Montilla para informarle de esta medida, que "no afecta en ningún caso" a España.

"Se trata de un ajuste técnico que, según ha transmitido la propia compañía, responde a la aplicación de las nuevas normativas de rigor y transparencia que la empresa está siguiendo en sus cuentas", afirmaron.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció hoy la suspensión de forma cautelar de la cotización de Repsol YPF a petición de la propia compañía y antes de la apertura de los mercados. La compañía también informó al regulador de la celebración de un encuentro con analistas y la posterior celebración de una rueda de prensa, que no se prolongarán más allá de las 14.00 horas, tras la cual está previsto el levantamiento de la suspensión de la cotización de la petrolera.

La revisión es resultado del trabajo realizado por equipos que incluyen al grupo de control de reservas de la compañía, así como a otros profesionales internos y externos, bajo la supervisión de la comisión de auditoría y control del consejo de administración.

Dicha comisión asumió el pasado mes de abril la responsabilidad de la supervisión independiente de las reservas. La petrolera subraya que esta revisión "confirma el firme compromiso de la compañía con el rigor y la independencia de sus mecanismos de control interno".

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN Y EVOLUCIÓN DE CAMPOS.

En cuanto a las causas de la revisión estimada de reservas, la mayor parte puede atribuirse a cambios en la legislación aplicable a las operaciones de la compañía en las jurisdicciones en las que está presente, "que han afectado a decisiones de inversión y exigirán modificaciones de los contratos entre sus empresas y los gobiernos de estas jurisdicciones".

En particular, en Bolivia la introducción de la nueva Ley de Hidrocarburos ha ocasionado que ciertos cambos y proyectos de desarrollo ya no resulten "comercialmente viables". En Venezuela la compañía mantiene negociaciones para transformar los convenios operativos existentes en empresas mixtas con PDVSA, "lo que tendrá un impacto en la participación directa" de la compañía.

El otro factor fundamental es el comportamiento de los campos y otros datos, "que han proporcionado un mayor conocimiento de los yacimientos afectados".

Un factor adicional se refiere a las concesiones argentinas, en el sentido de que las reservas probadas que se esperaba producir sobre la base de las prórrogas de estas concesiones "han sido eliminadas al no existir certeza razonable sobre la renovación de esas concesiones". Se espera que el ajuste restante obedezca a otras revisiones anuales de carácter ordinario.

YACIMIENTOS DE GAS.

Las revisiones afectan fundamentalmente a yacimientos de gas que, según la compañía, se encuentran "notablemente desarrollados", con lo que la revisión de las reservas probadas desarrolladas supone aproximadamente el 75% del total.

Respecto a Bolivia, la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo de 2005, "altera sustancialmente el régimen fiscal aplicable y el entorno comercial y operativo" de la industria del petróleo y gas en el país, con un incremento en regalías del 18 al 50%; la adaptación de los contratos existentes con el Estado boliviano, algo que deberá hacerse cuando se promulgue la normativa de desarrollo,y el endurecimiento de las restricciones relativas a la venta de los hidrocarburos producidos.

"Estos cambios han tenido un impacto significativo en la rentabilidad esperada de las nuevas inversiones, convirtiendo muchos campos marginales en no rentables, reduciendo la rentabilidad esperada de la producción existente e introduciendo incertidumbres comerciales que pudieran afectar a la capacidad de cumplir en el futuro acuerdos de suministro existentes", explica la compañía.

No obstante, indica que nuevos cambios en el marco legal o contractual o la posibilidad de que el Gobierno decida en un futuro recibir las regalías en especia, en lugar de en efectivo como hace actualmente, "podría modificar las cifras mencionadas anteriormente".

Por yacimientos, el ajuste en Bolivia ha afectado a los campos de Sábalo (273,3 millones bep), San Alberto (253,4), Yapacani, Víbora y Sirari (75,1), Río Grande (61,1) y resto de Bolivia (-4,3), lo que arroja un total de 658,6 millones de bep, y supone el 52,5% del total de reservas revisadas.

Respecto a Argentina, los campos revisados son los de Loma la Lata (251,8 millones de bep), Chihuido Sierra Negra (73,5), Ramos (36,6), Aguada Toledo (22,7), y resto del país (124,7), lo que suma un total de 509,3 millones de bep y supone el 40,6% del total.

En Venezuela, la mayor parte del ajuste ser refiere a los yacimientos de Mene Grande y Quiamare la Ceiba, y arroja un total de 58,6 millones de bep, el 4,7% del total, mientras que en Argelia, las reservas probadas en el principal yacimiento del campo de Tin Fouye Tabankort (TFT) se han visto reducidas en 17,7 millones de bep, el 1,4% del total.

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL.

La comisión de auditoría y control de Repsol YPF está realizando una revisión "independiente" sobre los hechos y circunstancias de esta reclasificación de las reservas probadas, para lo que ha contratado los servicios de un asesor independiente. Así, el alcance de la revisión será determinado por esta comisión "una vez se disponga de un mejor conocimiento de los hechos".

La compañía asegura que la alta dirección "está cooperando activamente" en la revisión por la comisión de auditoría y control y "espera implementar las recomendaciones que ésta realice a la finalización de sus trabajos".