13 de abril de 2007

España/El Salvador.- Bancaja desarrollará un programa de microcréditos en El Salvador que beneficiará a 45.000 personas

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, anunció ayer --en el marco del XIV Encuentro del Sector Financiero en Madrid-- la creación de un programa de Microcréditos en El Salvador dirigido a los colectivos más desfavorecidos de este país, en colaboración con la Fundación LatinoGrameen, presidida por el Premio Nobel Mohammad Yunnus.

Esta iniciativa --de la que podrían beneficiarse hasta 4.500 personas-- se suma a otras anteriores puestas en marcha por la entidad financiera en España como los Créditos Solidarios destinados a promover el autoempleo entre el colectivo de Nuevos Ciudadanos.

Por otra parte, Olivas explicó que, durante el ejercicio de 2006, la entidad ha desarrollado una política medioambiental para dar a conocer las directrices que van a orientar sus actuaciones en el futuro, tratando así de compatibilizar un modelo de gestión eficiente y respetuoso con el entorno.

Como parte de esta política, Bancaja llevó a cabo el pasado año la evaluación del riesgo medioambiental potencial de su cartera de inversión crediticia empresarial realizando un mapa de riesgos medioambientales sobre los clientes de empresa.

Las conclusiones de este mapa de riesgos medioambientales señalan que el 84 por ciento de su cartera de clientes tienen un riesgo potencial entre medio y muy bajo, procediendo del sector de la construcción las empresas con riesgo potencial genérico mayor.

Esta evaluación se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios sectoriales, por lo que en función de la gestión que realice cada empresa de forma particular, mejorará la situación inicialmente planteada en este mapa.

Además de criterios básicos sobre el cumplimiento de la legislación, la entidad estableció protocolos específicos para dar cumplimiento a la normativa laboral, fiscal, de prevención de riegos laborales, así como a la adopción de buenas prácticas medioambientales motivando a los proveedores a que consideran la RSC en sus propias operaciones, teniendo en cuenta la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Respecto a la relación con los proveedores y la gestión de los impactos de sostenibilidad en la cadena de suministro, el Documento Marco de Homologación y Contratación de Proveedores aprobado por Bancaja durante el 2006, establece que los proveedores cuyas actividades impliquen riesgo medioambiental deberán cumplir un protocolo específico en el momento de la contratación.

Por último, Olivas destacó las cifras que ha supuesto para la entidad el desarrollo de los compromisos lanzados por Bancaja, como los más de cinco millones de euros destinados a la puesta en marcha de los compromisos vigentes o los 6.745 clientes que han recibido el pago de las indemnizaciones por incumplimientos a lo largo del pasado año.