3 de agosto de 2006

España.- Sol Meliá obtiene un beneficio neto de 50 millones de euros en el primer semestre, un 85% más

Puerto Rico y República Dominicana han sido los motores del resultado operativo del grupo en América

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 85% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente gracias a la recuperación del Revpar (ingresos por habitación disponible), que ha sido clave para el desarrollo obtenido en la división Europa Urbana, que se incrementó un 8,9%, informó hoy la cadena hotelera.

La contínua recuperación del RevPar en las ciudades españolas durante los últimos trimestres es la clave de los resultados de la compañía. Fuera de España, los resultados más significativos procedende Milán, Londres y París, con incrementos del 12,5%, 5,7% y 5%, respectivamente, gracias a la consolidación de los viajes corporativos de negocios.

La división Europa Vacacional se ha visto positivamente afectada por las vacaciones de Semana Santa en el segundo trimestre del año. Así, el Revpar se ha incrementado un 10,2% debido, principalmente, a los hoteles de la Costa del Sol y Baleares, destinos preferidos en ese periodo. América también ha incrementado su Revpar un 6%. Los resorts de Puerto Rico y República Dominicana han sido los motores del resultado operativo.

VENTAS DE 581 MILLONES

El beneficio ordinario ascendió a 56 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 72,8% respecto a los seis primeros meses de 2005, mientras que las ventas se situaron en 581 millones de euros, un 9,1% más.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 139 millones de euros, un 13% más. La compañía informó de que por primera vez desde hace cinco años todas las áreas de negocio evolucionan positivamente. De cara a la temporada de verano y fin de año, la compañía mantiene su optimismo.

En lo que va de ejercicio la compañía ha vendido activos por 73,5 millones de euros y ha generado unos beneficios de 27,4 millones. La venta del hotel valenciano Rey Don Jaime por 38,5 millones generará un beneficio de 15,3 millones en el tercer trimestre del año.

Por otra parte, Sol Meliá ha adquirido el 33% de la propiedad del hotel mallorquín Tryp Bellver por 3,2 millones, convirtiéndose así en propietaria del 100% del establecimiento. El Club Vacacional de Sol Meliá incrementó sus ventas en 36,3 millones en el primer semestre, un 102,2% más y el Ebitda en 8,8 millones, un 141% más, gracias a la positiva evolución del Sol Meliá Vacation Club en México, República Dominicana y Puerto Rico.

A lo largo de estos seis primeros meses del año la cadena hotelera ha reducido su deuda neta en 43,2 millones de euros. Para terminar el año, Sol Meliá espera una mayor reducción de la deuda teniendo en cuenta la buena evolución de los resultados del negocio hotelero así como de la rotación de sus activos.