Actualizado 10/05/2007 21:45

España.- Sol Meliá reduce un 8,9% su beneficio neto el primer trimestre debido a la rotación de activos

Registra evolución positiva en hoteles urbanos de Europa y división de América, y la división vacacional europea se resiente por Canarias


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía hotelera Sol Meliá obtuvo un beneficio neto de 20,343 millones de euros en el primer trimestre del año, un 8,9% menos que en el mismo periodo de 2006, debido a que entre enero y marzo de 2007 no se procedió a la venta de ningún hotel dentro del plan de rotación de activos, mientras que el grupo sí dispuso de activos en el primer trimestre del año anterior. Además, la empresa registró un bajo rendimiento del negocio en Islas Canarias y los hoteles de nieve se vieron afectados por las altas temperaturas durante el invierno.

No obstante, Sol Meliá alcanzó una cifra de negocio de 289,788 millones de euros de enero a marzo, un 6% más que en el primer trimestre del ejercicio precedente y situó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 65,4 millones de euros, un 5,9% menos.

Si se excluye la rotación de activos, el beneficio neto aumentó un 70,5%, la facturación un 10,5% y el Ebitda un 12,4%. Sol Meliá explica esta evolución fundamentalmente debido a "la tendencia alcista del negocio hotelero, especialmente en las ciudades europeas y en la República Dominicana; la evolución del Sol Meliá Vacation Club, donde el Ebitda asciende a 10 millones de euros, un 74% más; y la mejora en un 8% del resultado financiero.

Por regiones y líneas de negocio, la división Europa Urbana reflejó una evolución positiva de sus ingresos por habitación disponible (RevPAR). El RevPAR en España creció un 5,3%, un 28,6% en Alemania, un 23,1% en Londres y un 7,4% en París.

La compañía señaló que las ciudades españolas "se están beneficiando de una positiva situación macroeconómica, un incremento de la demanda tanto en el sector negocios como de ocio, los eventos esperados para los próximos meses en ciudades españolas y europeas, y desde el punto de vista de estrategia de ventas, los cambios de esquema en tarifas han permitido aprovechar los momentos de ocupación más altos". Sol Meliá considera que esta tendencia continuará.

En cuanto a la división Europa Vacacional, se vio lastrada por Islas Canarias. y los hoteles de nieve. Para Sol Melíá, Islas Canarias están inmersas en un proceso de "mediterrización" por el que el archipiélago "está pasando de ser un destino de invierno a uno de verano". A esto se suma "la ventaja competitiva del Caribe por la fortaleza del euro, unido a la escasa presencia de compañías de bajo coste que vuelen al archipiélago a día de hoy", lo que hacen que la región permanezca como uno de los "principales desafíos" de la empresa para la temporada de invierno.

No obstante, la compañía recordó que el primer trimestre del año representa un 5% del Ebitda total anual de la división Europa Vacacional, mientras que el tercer trimestre representa un 70%. En los meses siguientes, se espera "una buena evolución" de los resorts en España, "especialmente en la Costa del Sol y Baleares, dados los buenos resultados obtenidos durante las vacaciones de Semana Santa, y el incremento de la demanda de cara al verano por parte de los mercados ingleses, alemanes y español".

Por su parte, la división América vive un "buen momento", con un incremento del RevPAR del 9%, que se explica por la buena evolución en República Dominicana, "especialmente en el nuevo hotel Paradisus Palma Real, cuya evolución es más que satisfactoria".

"Nuestro desafío en la zona permanece en el Gran Meliá Puerto Rico y ME Cancún, actualmente en proceso de renovación por el cambio de marca, del cual se espera que consiga gradualmente una posición en su nicho de mercado, dados los excelentes estándares y el alto grado de satisfacción de nuestros clientes", agregó Sol Meliá. La hotelera subrayó que los esfuerzos de ventas en los mercados europeos, especialmente España y Alemania, "mostrará sus frutos en todas las regiones del Caribe en verano".

Mientras, Sol Meliá Vacation Club (SMVC) evoluciona "según se esperaba". "La positiva evolución de los 11 hoteles dondese ha puesto en marcha el Club, tanto en Europa como en América, nos ha permitido obtener un incremento de Ebitda para el negocio del 70%", señala la compañía, que intentará expandir SMVC en destinos adicionales del Caribe y las Islas Canarias, "apoyados en la fortaleza y escaso componente cíclico del mercado inmobiliario de ocio".

BUENAS EXPECTATIVAS PARA 2007.

Para los próximos meses, Sol Meliá mantiene "buenas expectativas". A pesar del bajo rendimiento en Canarias durante el primer trimestre, las expectativas de esta área para el verano permanecen "intactas", así como para la división entera, "dados los niveles de demanda". En la división Europa Urbano "continúa la progresiva tendencia alcista apreciada desde comienzos de año".

Fuera de España, las previsiones también son positivas. Las perspectivas para los próximos meses en la división América, "son favorables, debido principalmente al buen comportamiento en la República Dominicana y la progresiva incorporación de los dos hoteles en los cuales se ha llevado a cabo una renovación de marca: ME Cancún y Gran Meliá Puerto Rico".

100 MILLONES DE DESINVERSIONES.

A pesar de que en el primer trimestre no se ha materializado ninguna venta significativa, Sol Meliá mantiene sus objetivos anuales de desinversión de activos de 100 millones de euros. La empresa anunciará en julio su nuevo Plan Estratégico para los siguientes tres años, "basándose en cuatro elementos clave para la creación de valor: el valor de la marca; el contacto con el cliente; el modelo de trasformación de las propiedades inmobiliarias; y los recursos humanos".

Las proyecciones financieras de la compañía serán divulgadas también en julio. Al mismo tiempo habrá una actualización de la valoración de las propiedades inmobiliarias por CB Richard Ellis. Y el mantenimiento del rating (Baa3 perspectiva estable) --grado de inversión-- recientemente concedido por Moody's es "una prioridad" para la compañía.