27 de febrero de 2007

España.- Sol Meliá registra un beneficio neto atribuible de 136 millones de euros, un 51,2% más

República Dominicana registra una de las mayores subidas de los ingresos por habitación disponible, del 8,3%

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible de 136 millones de euros durante el año 2006, lo que supone un incremento del 51,2% con respecto a los 90 millones registrados en el ejercicio anterior, informó hoy la cadena hotelera.

El grupo de la familia Escarrer incrementó un 13,2% su resultado bruto de explotación (Ebitda) en el conjunto del pasado ejercicio, situándolo en 326 millones; al tiempo que elevó un 7,9% su facturación anual, alcanzado una cifra de negocio de 1.257 millones de euros. La cadena explica estos buenos resultados por la positiva evolución de las tres divisiones hoteleras de la compañía, la de Sol Meliá Vacation Club (SMVC), su división de tiempo compartido, y la mejora de la situación financiera.

Asimismo, destacó la recuperación vivida en los hoteles urbanos españoles durante el pasado ejercicio, el buen desarrollo de los hoteles vacacionales de la compañía en República Dominicana y en España. La compañía ha conseguido reducir su deuda en 333 millones de euros en el periodo 2004-2006.

El Club Vacacional de Sol Meliá ha incrementado la venta de sus semanas en un 70% en los diez destinos (Cancún, Puerto Vallarta, Punta Cana, Puerto Rico, América Central y las Islas Canarias). Las ventas representan 86,9 millones de euros (+51%). Sol Meliá Vacation Club continuará con su expansión tanto en el Caribe como en las Islas Canarias, un desarrollo que viene acompañado de una tendencia del mercado en este sentido.

En cuanto a las ventas por Internet, 'solmelia.com' cerró 2006 con unos ingresos de 103 millones de euros, un 48% más que en el ejercicio anterior, lo que representa un 13% del total de las ventas de la hotelera. Al finalizar el año pasado 1,7 millones de personas recibieron el boletín informativo, una cifra que se incrementa en 1.500 personas cada día.

En relación a la gestión de activos, Sol Meliá ha formalizado la venta de 96 millones de euros en activos, donde se incluye la venta del 50% del Meliá Colón (218 habitaciones en Sevilla, España) por el precio total del hotel de 40 millones de euros. Sol Meliá mantiene el restante 50% y un contrato de gestión por 35 años.

Por último, en lo que se refiere a las adquisiciones, la compañía ha hecho pública la compra de 475 hectáreas en Salvador de Bahía, Brasil, en las que espera construir un complejo turístico que incluya hotel, unidades de Sol Meliá Vacation Club, residencial y centro comercial según el modelo desarrollado con gran éxito en Punta Cana. El proyecto verá sus frutos a finales de 2008.

En el último trimestre, la hotelera registró un beneficio neto de 16,1 millones de euros, un 113% más que en el mismo periodo de 2005 y elevó su Ebitda a 60,7 millones, lo que supone un 13,9% más. Además, la venta del 6,5% que Tryp mantenía de Sol Meliá ha permitido incrementar el número de acciones disponibles y que la liquidez haya pasado desde los ocho millones de euros diarios a los 27,5 millones después de la operación.

MEJORA DE INGRESOS POR HABITACIÓN

El RevPar --ingreso por habitación disponible-- se ha visto incrementado en un 7,5%. Por divisiones, en la 'Europa Vacacional' España se posiciona como destino turístico líder y el RevPar ha mejorado un 4,5% en esta división.

En el mercado doméstico, el RevPAR creció un 9,1% debido principalmente al segmento de viajes de negocio e incentivos así como al de congresos y convenciones. Las previsiones de la hotelera para el próximo verano apuntan a "unos resultados similares o incluso mejores debido a la evolución de los canales propios, la recuperación del mercado alemán y las positivas negociaciones con los touroperadores europeos.

La división América ha registrado una subida de RevPar del 8,3%, impulsado principalmente por el buen desarrollo de los segmentos de incentivos y vacacional en República Dominicana y la contribución del Paradisus Palma Real, la propiedad más reciente de la compañía en el país. Para el año en curso Sol Meliá mantiene "perspectivas positivas" para esta región.