Actualizado 19/06/2008 20:55

España.- Termatalia se presenta hoy en Madrid con el objetivo de reforzar la unión entre Europa y Latinoamérica


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La octava edición de la feria de turismo termal Termatalia, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de octubre en Orense, se presentó hoy en Madrid con el reto de reforzar la conexión entre el sector del termalismo europeo y el latinoamericano y convertida en "una cita obligada para los balnearios españoles".

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, destacó la importancia de esta feria, teniendo en cuenta que es la "gran feria de referencia". Asimismo, recordó que el sector de los balnearios fue el "primero en impulsar la creación de una norma a nivel internacional", que englobó a un total de 27 países y que reguló el turismo de salud.

Por otro lado, Mirones agradeció la colaboración de las administraciones involucradas en la organización de Termatalia, como la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Orense, la Cámara de Comercio de Orense y "al conjunto de municipios españoles que apoyan al sector termal". "Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan entre el sector público y el privado", recalcó Mirones.

Por su parte, el director gerente de Exporense y director de Termatalia, Alejandro Rubín, aseguró que el objetivo de la feria es "mantener las cifras y difusión" alcanzadas en la pasada edición, donde unos 14.000 visitantes y 4.000 profesionales se acercaron a Exporense. La feria contó en su séptima edición con 12.000 metros cuadrados de superficie y 272 expositores.

De esta forma, la octava edición de Termatalia, que contará con la presencia de 25 países, se "volverá a convertir en el centro de negocios internacional del sector, tanto a nivel turístico, a través de las distintas bolsas de contratación entre touroperadores y establecimientos termales, spa y de talasoterapia, como a nivel empresarial, con la presencia de fabricantes, importadores de bienes de equipo, proveedores y representantes del mercado de agua envasada", aseguraron desde la organización de la feria.

La feria también contará con un programa paralelo para fomentar el negocio a nivel internacional con acciones como una bolsa de contratación, misiones de importadores de bienes de equipo que traerán hasta el recinto ferial a empresarios de Argentina, Turquía, Polonia o Bulgaria; misión de prescriptores de opinión internacionales, con periodistas especializados del sector procedentes de Japón y Turquía y misión de touroperadores de Alemania.

Asimismo, Termatalia acogerá la celebración del 'Tercer Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo' que abordará el termalismo desde la perspectiva no sólo turística sino también científica, sanitaria y de la innovación.

Además, la feria contará con "tres puntos dinamizadores", como el 'Espacio Balneario', que recreará una estación termal; el 'Bar de Agua', que permitirá la degustación gratuita de 25 marcas de agua envasada de diferentes países; y el 'Área de Masajes', ofrecida por la Escuela de Fisioterapia. También habrá talleres sobre la 'Cocina del Agua' y diversas rutas termales en la zona.