1 de febrero de 2007

España.- Trabajo subvencionará a empresas que formen a extranjeros en origen para su posterior contratación

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales va a poner en marcha un programa de subvenciones para aquellas empresas que formen en origen a trabajadores extranjeros y asuman el compromiso de contratar, posteriormente, al 60% de los alumnos formados.

Según avanzó hoy el secretario general de Empleo, Antonio González, estas subvenciones serán reguladas a través de una Orden Ministerial que se publicará próximamente y que ya ha recibido el beneplácito de todas las comunidades autónomas.

La norma permitirá que las empresas que no encuentran mano de obra en España reciban ayudas económicas para formar a inmigrantes en sus países de origen, siempre y cuando se comprometan a contratar al 60% de los extranjeros formados, preferiblemente con contratos estables.

Estas ayudas, precisó González, no tendrán un coste muy elevado e irán con cargo a los fondos destinados a políticas de empleo. Según la Orden Ministerial, que podría ver la luz este mismo mes, habrá un proceso de preselección en los países de origen para participar en los cursos formativos.

Posteriormente, una vez formados los trabajadores, un representante de la administración local, otro de la administración española y uno de la empresa seleccionarán a aquellos candidatos que serán contratados.

Las empresas de trabajo temporal (ETT's) esperan poder entrar en este mercado, ayudando a las empresas en los procesos de selección y realizando tareas de intermediación entre la empresa cliente y las autoridades de los países de origen.