Actualizado 02/09/2008 18:33

España/Uruguay.- Iberia asegura que continuará con la "misma operativa" en los vuelos de Madrid a Montevideo


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberia aseguró hoy que continuará por el momento con la "misma operativa" en los vuelos de Montevideo a Madrid que opera en "código compartido" con la aerolínea uruguaya Pluna.

Fuentes de la aerolínea de bandera confirmaron que Iberia mantendrá operativos los cinco vuelos semanales, uno diario, excepto todos los martes y sábados, aunque indicaron que para la temporada de invierno podría modificarse lo programado.

Según informaba hoy la DPA, Iberia podría haber reorganizado los vuelos de Montevideo a Madrid "desbordada" por la crisis de la compañía uruguaya Pluna, que decidió suspender los servicios entre las dos capitales.

Pluna firmó con Iberia un acuerdo en "código compartido" por el cual ambas compañías podrían comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales de la otra. Sin embargo, el miércoles pasado Pluna, sociedad mixta entre el Estado y capital privado, suspendió los vuelos entre Uruguay y España.

Según informa la prensa de Montevideo, veinte uruguayos, entre ellos dos menores, demandarán a Pluna después de que se cancelara su vuelo sin previo aviso, ya que el avión que debía transportarlos estaba siendo reparado en Montevideo.

La prensa local recogía que algunos usuarios de este vuelo, como una pareja de uruguayos con billetes ya adquiridos se habían visto afectados por recortes del servicio. Según su testimonio, la única explicación que obtuvieron en la agencia de viajes donde compraron los billetes "hace varios meses" es que "Iberia está desbordada".

"Hemos estado llamando a todos los teléfonos de Iberia del centro de la ciudad y del aeropuerto, pero nadie contesta", señaló este pasajero, que amenazó con iniciar una demanda para reclamar sus derechos.

SUSPENSIÓN DE VUELOS.

A raíz de la suspensión del servicio por parte de Pluna entre Uruguay y Madrid, el Consejo de Ministros del gobierno uruguayo y el titular de Transporte, Víctor Rossi, anunciaron que acudirán al Congreso a explicar la crisis.

Asimismo, indicó que recibirá a los sindicatos, "preocupados por la eventual pérdida de fuentes de trabajo", según la prensa local. El gerente general de Pluna, Matías Campiani, voló la semana pasada a Caracas buscando abrir nuevos negocios para revitalizar la compañía.

Por su parte, Carlos Bouzas, ex dirigente sindical y uno de los directores de Pluna en representación del Gobierno, lamentó enterarse de la noticia por la prensa y se mostró contrario al recorte del servicio, una decisión que calificó de "intempestiva".