18 de enero de 2006

España/Uruguay.- Inega colaborará con el Gobierno de Uruguay para impulsar las energías renovables en el país

Representantes del Frente Amplio se entrevistan con los conselleiros de Medio Rural e Innovación y con la Executiva del BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán, y el Gobierno uruguayo, a través del asesor de la Dirección General de la Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería y coordinador de Energía del Cadesyc -Centro Artiguista por los derechos económicos, sociales y culturales-, Daniel Larrosa, acordaron hoy establecer un marco de colaboración "estable" para impulsar las energías renovables en el país latinoamericano.

En declaraciones a Europa Press, Doldán subrayó el interés de Larrosa y del senador uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, por el desarrollo de la energía eólica en Galicia. "Creemos que podemos asesorarlos, tanto en lo bueno como en los errores de este sistema", indicó.

Así, aclaró que técnicos del Inega y del Ministerio de Industria uruguayo se pondrán en contacto para valorar las necesidades energéticas de este país y apuntó que "es posible" que los gallegos viajen allí para conocer "de primera mano" su situación energética.

Doldán apuntó que los representantes uruguayos destacaron la "fuerte dependencia energética" que tienen en su país y la necesidad de recuperar y explotar modelos energéticos que potenciaron en el pasado, como la biomasa.

REUNIÓN CON CONSELLEIROS

Larrosa y Huidobro forman parte de una delegación del Frente Amplio -el partido gobernante en Uruguay- que visita Galicia invitados por el BNG y por la Fundación Galiza Sempre. Así, hoy se entrevistaron con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y con el de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

En estos encuentros los representantes uruguayos se interesaron por las políticas energéticas de los ayuntamientos gallegos, especialmente en lo tocante a la gestión de parques eólicos y centrales de cogeneración con biomasa, como la existente en Allariz.

Posteriormente se reunieron con el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y con el responsable de Política Municipal, Roberto Mera, con los que también intercambiaron información sobre en energía, pesca y política municipal.

Asimismo, abordaron los procesos de éxodo rural que afectan a los dos países, además de los acuerdos pesqueros, ya que existe un convenio entre la Secretaría de Pesca Marítima y su equivalente en Uruguay. Por último, BNG y Frente Amplio valoraron la posibilidad de establecer relaciones entre ayuntamientos gallegos en los que el Bloque está presente en el gobierno e 'intendencias' gobernadas por la formación uruguaya.

La delegación uruguaya estuvo acompañada, en todo momento, por la responsable de Emigración del BNG, Ana Miranda, y el director gerente de la Fundación Galiza Sempre, Xabier Macías.

Huidobro y Larrosa visitarán mañana la Cooperativa de Armadores de Vigo. Por la tarde se reunirán con responsables de la CIG, y posteriormente, en la sede del BNG, mantendrán un encuentro con el colectivo de inmigrantes uruguayos residentes en Vigo.

Ambos políticos pronunciarán una charla coloquio en el Centro Cultural Caixanova a las 20.00 horas, en la que abordarán la actual situación de la política en la República Oriental del Uruguay, tras la victoria de la coalición liderada por Tabaré Vázquez después de 174 años de bipartidismo de derechas en el gobierno uruguayo.