Actualizado 29/10/2007 19:38

España/Uruguay.- Las ventas canarias a Uruguay se multiplican por 200 en los siete primeros meses del año


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EP/IP) -

En los últimos siete meses del año las exportaciones canarias a Uruguay alcanzaron los 721.000 euros, lo que supone casi 200 veces más en relación con las ventas registradas durante todo el año anterior, cifradas en 37.600 euros.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro González, durante la inauguración del V Encuentro de Empresarios de Uruguay y Canarias, que se celebró el pasado fin de semana en Montevideo, y en el que destacó la ausencia de representantes de la empresa publica Promoción Exterior de Canarias (Proexca), que también participó en la organización del evento.

Más de 30 ejecutivos e inversores del archipiélago relacionados con los sectores de construcción, ingeniería, alimentación, mobiliario, nuevas tecnologías y comercio formaban parte de la delegación canaria que se desplazó hasta el país del cono sur, liderada por Pedro González y por el viceconsejero de Emigración y Cooperación, Moisés Plasencia.

Puesto en marcha por primera vez en 2003, este encuentro es una iniciativa de las cámaras de comercio de Canarias y de la Cámara de Comercio Canarias-Uruguay, cuya celebración se enmarca en el Plan de Promoción Exterior que todos los años desarrollan las Cámaras y Proexca.

A través de él, los empresarios de uno y otro lado del Atlántico han estrechado sus relaciones de colaboración provocando, entre otros efectos, un aumento significativo de la inversión canaria en Uruguay, cuyo importe anual superó en 2005 los 10 millones de euros.

Al acto de inauguración de esta última edición acudió una representación política y empresarial, encabezada por el ministro de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y el subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, Martín Ponce de León, además de los alcaldes de Montevideo, Colonia, Canelones y Rocha, del presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Gabriel Weiss, y de diversos altos cargos de la Administración Nacional de Puertos.

Durante el acto, González destacó a Uruguay como un país con normas "claras, que garantiza el retorno de los capitales" y que en los últimos años ha experimentado una "más que notable recuperación económica". "Hoy, el uruguayo respira optimismo", añadió el también presidente del Comité Bilateral España-Senegal, quien animó a los empresarios canarios a aprovechar facilidades que ofrecen las autoridades del país del cono sur para cerrar acuerdos comerciales, de inversión o joint ventures con sus homólogos.

En este sentido el viceconsejero de Emigración del Ejecutivo autonómico aplaudió la iniciativa de las cámaras de comercio de Canarias y anunció la intención del Gobierno regional de apoyarla, incrementando de 17 millones a 35 millones de euros el presupuesto autonómico que se destinará en la presente legislatura a potenciar la cooperación comercial, cultural y social.

Según recordó, "durante los últimos 200 años el archipiélago canario ha mantenido relaciones con Uruguay, país al que vimos nacer y que ahora queremos que se convierta en la puerta de entrada de todos los empresarios de las Islas que busquen hacer negocios en Mercosur y contribuir a convertir a nuestra región en una plataforma de comercio tricontinental".

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Canarias, Yamandú Costa, agradeció la participación de Canarias en el desarrollo económico de su país y recordó que la inversión realizada hasta el momento por empresarios isleños corresponde a actividades de tipo productivo, así como a otros negocios de relacionados con la hostelería, la actividad inmobiliaria y las nuevas tecnologías.

Una opinión que también defendió el ministro de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, quien hizo hincapié en las oportunidades que han surgido en el sector comercial e inmobiliario después del "Tsunami financiero de 2002, algo que hoy vemos como algo remoto".