8 de febrero de 2007

España/Venezuela.- Duro Felguera pone en marcha planta de mineral en Venezuela

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Duro Felguera inauguró ayer en Venezuela una planta de mineral de hierro que ha construido para la compañía Ferrominera del Orinoco, informó hoy la empresa.

En una nota, Duro Felguera precisó que la planta ha requerido una inversión total de 475 millones de dólares, de los que 453 correspondieron a proyectos ejecutados por la empresa española. Añadió que la obra ha dado trabajo de forma directa a 550 personas y ha contado con la aportación de otras empresas venezolanas y asturianas.

La compañía indicó que ya ha iniciado los trabajos para la instalación en la planta de un concentrador para mejorar la calidad del mineral, lo que permitirá ampliar en 40 años la vida de los yacimientos de la Guayana venezolana.

Según Duro Felguera, dicho edificio estará operativo en 2009 y tratará anualmente 12 millones de toneladas de mineral de hierro para obtener 8 millones de concentrado.

El edificio del concentrador estará operativo en 2009 y en el se tratarán anualmente 12 millones de toneladas de mineral de hierro para obtener 8 millones de concentrado de alto tenor. Además, en la parte de la instalación ahora inagurada se manejará mineral bruto de alto tenor procedente de los yacimientos cercanos.

Durante la apertura de la planta, el presidente de Ferrominera anunció el inicio de los estudios para la instalación de una nueva planta de concentración de mineral duro en Venezuela. En este sentido, una fuente de Duro Felguera dijo que la compañía espera "seguir trabajando con Ferrominera".

Al acto de inauguración asistieron el gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel; el consejero de Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre; representantes de la Embajada de España en Venezuela, así como los presidentes de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, y de la Corporación Venezolana de Guayana (donde se integra aquélla), Daniel Machado; el director general de Duro Felguera Plantas Industriales, Félix García y otros representantes políticos y empresariales del país.

Rangel dijo que la entrada en operación de la planta permitirá aprovechar las "inmensas" reservas de mineral de hierro de bajo tenor existentes en la zona de la Guayana y acometer la instalación de nuevas inversiones para relanzar el sector siderúrgico nacional, en el que trabajan de forma directa unas 60.000 personas.

A las 15.44 hora local, los títulos del grupo de ingeniería perdían un 2,27 por ciento a 9,18 euros un mercado bajista.