6 de octubre de 2006

España.- La Xunta dice que "retomará" las gestiones con Argentina para que "crezca" la asignación de cuota a Galicia

Suárez Canal reconoce que España tiene un déficit de dos millones de toneladas en la cuota láctea

LUGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que "retomará" las gestiones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que "crezca" la asignación de cuota láctea a Galicia.

Suárez Canal adelantó estos pasos, tras advertir de que España tiene un "déficit" de dos millones de toneladas en la cuota láctea que adjudica la Unión Europea a los países miembros, ya que precisó que el consumo de leche en España es de ocho millones de toneladas, frente a los 6,1 millones que le fue establecido desde Bruselas.

Ante esta perspectiva, advirtió de la Xunta va emplear "todos los instrumentos" para "retomar" esta cuestión con la Administración central, "en la necesidad de que crezca dicha asignación".

GRUPO LACTEO GALLEGO

En cuanto a la creación de un grupo lácteo gallego, recordó que es "un objetivo" dentro de la acción del Gobierno bipartito. No obstante, aclaró que el trabajo que está llevando a cabo en este sentido es "discreto" y que se está ya hablando "con muchos sectores".

No obstante, reconoció que "hoy es más difícil que hace quince años", debido a que la gestión de lo que se produce en Galicia esta "en manos" de empresas de fuera de Galicia. En concreto, calculó que el solo el 25 por ciento de lo que se produce aquí se gestiona por firmas de esta comunidad autónoma.