27 de agosto de 2009

Española Repsol-YPF ofrece gas para consumo interno de Perú

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - La petrolera Repsol-YPF ofreció a Perú las reservas de su lote gasífero 57 para el consumo local, como parte de la negociación de un contrato de venta de gas con el Gobierno que busca garantizar el suministro del energético en el mercado interno, dijo una fuente relacionada al proceso.

El Gobierno y el consorcio que explota el gas de Camisea -integrado por la argentina Pluspetrol, Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy- comenzaron en mayo la revisión de un contrato de explotación de gas ante los crecientes temores a que el mercado local sufra una escasez del energético en los próximos años.

"La propuesta del consorcio viene por el lado de incluir el bloque 57 de Repsol para el abastecimiento del mercado interno", dijo la fuente a Reuters.

El presidente peruano, Alan García, respaldaría la propuesta que sería anunciada el jueves, según fuentes del sector.

Repsol, cuyos representantes no estuvieron disponibles a llamadas de Reuters, anunciaron hace más de un año el hallazgo de gas en su lote 57, que cuenta con reservas aproximadas de 2 tcf (billones de pies cúbicos) de gas.

El consorcio Camisea opera los lotes gasíferos 88 y 56 ubicados en la región andina del Cusco y según expertos, tiene comprometido un 40 por ciento de gas para la exportación, con la firma Perú LNG, liderado por la estadounidense Hunt Oil.

Según expertos, los envíos de gas a México a partir del 2011 generarían una escasez gasífera en el país, que espera un crecimiento de sus actividades industriales, mineras y energéticas en los próximos años.

"En la propuesta también se pretende mantener la estabilidad jurídica de los contratos de exportación, porque de lo contrario se ocasionan perjuicios económicos cruzados muy serios porque ya se han establecido compromisos comerciales en su momento", agregó la fuente.

El presidente García aseguró en su discurso de aniversario de la independencia, que el consumo de gas natural en el país "no será sacrificado" por la exportación del recurso.

El consorcio tiene en su libro de reservas 14,1 TCF (billones de pies cúbicos de gas) en Camisea hasta el final de la vida útil de los campos, prevista para el 2047.

Pero esa cifra difiere con la certificación de reservas realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates -de unos 8,79 TCF en Camisea.

(Por Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)