Actualizado 05/07/2015 20:18

Especulaciones sobre tregua en Ucrania estabilizan al euro antes de reunión BCE

(.)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 3 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- El euro se mantuvo estable el miércoles frente a las principales monedas por especulaciones sobre un posible cese del fuego en el este de Ucrania que trajeron un alivio a la zona euro, que ha sobrellevado la peor parte del impacto económico del conflicto.

* La moneda europea se recuperó desde mínimos de un año contra el dólar después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esbozó planes para alcanzar un alto el fuego en el este de Ucrania.

* El optimismo inicial se disipó poco después de que el primer ministro ucranio, Arseny Yatseniuk, desestimó la propuesta y la calificó de "decepción". Sin embargo, ambas partes en conflicto podrían llegar a un arreglo en las conversaciones planeadas el viernes en Minsk.

* Los mensajes contradictorios causaron cierta confusión, pero la mayoría de los inversores vio con alivio las señales de que ambos países estaban avanzando hacia la paz

* En las últimas operaciones el euro subía un 0,07 por ciento, a 1,3142 dólares, recuperándose de mínimos de un año a 1,3110 dólares el martes, pero retrocedía un 0,16 por ciento a 137,79 yenes tras tocar más temprano un máximo de ocho semanas a 138,28 yenes.

* El conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas por potencias occidentales contra Rusia han afectado a la zona euro, que según analistas necesitará de un mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo.

* Aunque es improbable que el BCE tome medidas cuando se reúna el jueves, la amenaza de una deflación -junto a la incertidumbre sobre una reactivación tras el conflicto Ucrania-Rusia- podría llevar a que el presidente del BCE, Mario Draghi, señale la posibilidad de mayores estímulos monetarios en los próximos meses.

* La recuperación del euro hizo caer al índice dólar un 0,14 por ciento, a 82,879, cerca de máximos de 14 meses a 83,058 alcanzado más temprano. El dólar comenzó septiembre con fuerzas tras sólidos datos económicos en Estados Unidos y un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* Frente al yen, el dólar cayó un 0,23 por ciento, a 104,83 yenes, por debajo de máximos de ocho meses a 105,31 yenes . Un nivel por encima de los 105,45 yenes marcaría máximos para el dólar vistos por última vez en octubre del 2008.