Actualizado 20/05/2014 17:11

Esperanza sobre compras de bonos de BCE atraen a inversores en deuda vinculada a inflación

Por Emelia Sithole-Matarise

LONDRES, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) imprima dinero para combatir la deflación en la zona euro está atrayendo nuevamente a inversores en bonos vinculados a la inflación que habían abandonado los últimos años.

Los bonos, conocidos como vinculantes, compensan a los inversores en el tiempo por la aceleración de los precios.

Con la inflación en la zona euro persistentemente por debajo de la meta del BCE de justo menos de un 2 por ciento, éstos fueron algunos de los activos de peor desempeño el año pasado, pero recientes tendencias en el mercado sugieren que la demanda de los inversores se está reactivando.

"Tenemos la convicción de que este es el momento de volver a los vinculantes", comentó Marion Le Morhedec, administradora senior de carteras en Axa Investment Managers.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el mes pasado que si la inflación permanece persistentemente baja y el euro sigue fuerte, el banco podría embarcarse en un programa de compras de activos con nuevo dinero, un procedimiento conocido como alivio cuantitativo, aunque probablemente aplique otras medidas antes.

Datos recientes mostraron que los precios en la zona euro subieron sólo un 0,7 por ciento el mes pasado, mientras que el crecimiento en el bloque de 18 países fue anémico en el primer trimestre.

Un esquema de alivio cuantitativo elevaría el crecimiento de la zona euro y las perspectivas de inflación, lo que haría más atractivos a los bonos vinculados a la inflación, especialmente para inversores con una visión a largo plazo.

Italia es el emisor más prolífico de bonos vinculados a la inflación en la zona euro y tiene uno de los mercados más líquidos.

Los inversores también podrían verse alentados por las experiencias en Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha realizado tres programas de alivio cuantitativo en los últimos seis años.