Actualizado 18/06/2014 18:26

Esperanzas de fin de huelga minera sudafricana se frustran por nuevas demandas de sindicato

Por Zandi Shabalala y Olivia Kumwenda-Mtambo

JOHANNESBURGO, 18 jun, 18 Jun. (Reuters/EP) -

- El sindicato sudafricano del platino AMCU presentó nuevas demandas "inviables", adicionales a un acuerdo alcanzado la semana pasada con los productores, dijeron el miércoles las compañías, lo que frustra las esperanzas de finalizar la huelga minera más prolongada y costosa del país.

La Asociación de Trabajadores Mineros y Unión de la Construcción (AMCU) presentó a sus miembros la semana pasada una oferta salarial acordada "en principio". Si bien los mineros huelguistas instaron a los líderes sindicales a que acepten los aumentos salariales ofrecidos, también expresaron preocupaciones sobre los plazos y otros beneficios como asignaciones para la vivienda.

"La respuesta (del sindicato) contiene nuevo material fuera del acuerdo en principio", dijo Mpumi Sithole, portavoz de Anglo American Platinum (Amplats), el principal productor mundial de platino.

Impala Platinum dijo que los reclamos adicionales incluían una "bonificación de retorno" de 3.000 rands (280 dólares) y una moratoria en todas las reestructuraciones y reducciones.

"No sabemos si la minas serán rentables en uno o dos años. ¿Cómo acordamos no reestructurar? Esto es algo con lo que nunca podríamos estar de acuerdo", dijo Johan Theron, portavoz de Implats.

Amplats, que debe reunirse más tarde el miércoles con representantes del AMCU, e Implats dijeron que no podían darse el lujo de satisfacer los nuevos reclamos del sindicato. Los líderes de AMCU no estuvieron disponibles para comentar.

Amplats, Implats y Lonmin , las tres compañías afectadas por la huelga, dijeron en un comunicado conjunta el miércoles que los nuevos reclamos tendrían un costo para la compañía de 1.000 millones de rands (92 millones de dólares), además de los acuerdos "en principio".

Tyler Broda, analista de la consultora Nomura radicada en Londres, dijo que los recortes laborales eran inevitables en las compañías golpeadas por la huelga debido a daños generados por las medidas de fuerza y un exceso de suministro de platino en el mercado global.

"Los temas de demandas salariales y las realidades económicas de la situación siguen estando muy separadas y las compañías tienen pocas opciones para avanzar en sus posiciones", dijo Broda.

Cerca de 70.000 miembros del sindicato de línea dura paralizaron sus labores en enero en Amplats, Implats y Lonmin, afectando el 40 por ciento de la producción global de platino y empujando a la recesión a la economía más avanzada de Africa. (1 dólar = 10,8340 rand sudafricanos) REUTERS MFF LEA