Actualizado 28/07/2015 14:45

Espionaje económico cuesta a EEUU cientos de miles de millones cada año

Espionaje económico cuesta a EEUU miles de millones
Foto: YOUTUBE

   NUEVA YORK, 28 Jul. (Notimérica) -

   El espionaje económico ocasiona cada año en Estados Unidos unas pérdidas de "cientos de miles de millones" de dólares, un dato que no tiene en cuenta aquellas empresas que, o bien no detectan dicha práctica, o no reportan pérdidas por esa causa.

   Según el FBI, los autores de esos robos son por lo general los competidores extranjeros o gobiernos que buscan conocer los secretos comerciales, métodos de producción, innovaciones, e incluso una visión de los conflictos laborales o comerciales.

   Para atajar este problema, el FBI, en colaboración con el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, ha elaborado un vídeo, que ha publicado el pasado 23 de julio en Youtube, titulado: "El hombre de la compañía: La protección de los secretos de los Estados Unidos".

   El vídeo se basa en un caso real que implica el intento de robo de secretos comerciales de una empresa de Estados Unidos por un competidor extranjero.

   Según se explica como resumen del vídeo, el espionaje económico es un problema que cuesta miles de millones de dólares a la economía estadounidense y pone la seguridad nacional en peligro.

   Si bien no es una nueva amenaza, es creciente, y los intentos de robo por parte de los competidores y adversarios extranjeros son cada vez "más descarados y variados en el enfoque".

   El cortometraje, de 36 minutos de duración, pretende educar a las empresas, los líderes de la industria, y cualquier persona con un secreto comercial sobre las amenazas que existen y mostrar como mitigar dichas amenazas.

   Basado en un caso real, "El Hombre de la Compañía: Protección de Secretos de Estados Unidos" ilustra como una empresa de Estados Unidos fue atacada por actores extranjeros y como esa compañía trabajó con el FBI para resolver el problema y llevar a los responsables ante la justicia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   CIFRAS.

   Aunque la cifra exacta en dólares de los costos a las empresas de Estados Unidos, como resultado del espionaje económico, es difícil de cuantificar con precisión, las pérdidas son considerables. En un informe de 2013 de la Comisión IP Huntsman Blair, que analiza el robo de propiedad intelectual estadounidense, se estima que las pérdidas totales ascienden a "cientos de miles de millones" de cada año.

   Según Randall Coleman, subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI, los investigadores no sólo están viendo un aumento en los intentos de robar información de propiedad, sino que los que tratan de robar los secretos son "cada vez más descarados" en sus esfuerzos.

   "Hemos tenido casos, y está esbozado en el video, en el que tenemos gente, literalmente, entrando en almacenes y fábricas para intentar robar secretos", dijo Coleman. "Es realmente impactante hasta donde pueden llegar para tratar de robar información".

   CONDENADOS.

   El FBI y el Departamento de Justicia han anunciado recientemente varios casos de alto perfil que involucran el robo de secretos comerciales.

   Es el caso de Yihao Pu, un ingeniero informático que fue condenado en enero de 2015 a 36 meses de prisión y al pago de más de 750.000 dólares por el robo de secretos comerciales confidenciales de una empresa comercial en Nueva Jersey y una empresa financiera con sede en Chicago.

   Otro caso es el de Walter Lian-Heen Liew (también conocido como Liu Yuanxuan), un hombre de California que fue condenado en julio de 2014 a 15 años de prisión por varios cargos relacionados con espionaje económico y que tuvo que renunciar a más de 27 millones de dólares de ganancias por el robo de secretos de la empresa DuPont, y la posterior venta de esa información a las empresas de propiedad estatal de la República Popular de China.

   VARÍAN LOS OBJETIVOS.

   Tradicionalmente, los objetivos del espionaje económico han sido las grandes corporaciones con un nexo con los productos y servicios relacionados con el gobierno de Estados Unidos, pero Coleman señala que los objetivos del robo también están cambiando.

   "Mientras que las industrias de defensa y tecnología siempre serán objetivos, hemos encontrado que los secretos detrás de cualquier producto (como un simple aspersor de riego) pueden ser valiosos en manos de alguien que quiere saber cómo funciona", dijo Coleman.