Actualizado 19/12/2013 11:50

Estados africanos buscan mediar en conflicto en Sudán del Sur


JUBA, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- La fuerzas de Gobierno luchaban el jueves contra los rebeldes para mantener el control de una ciudad ubicada cerca de 100 kilómetros al norte de la capital de Sudán del Sur, en medio de un conflicto creciente que podría dividir el país en líneas étnicas y que ha llevado a un intento de mediación de los países del este de Africa.

Cinco días de enfrentamientos entre soldados leales al ex vicepresidente Riek Machar, del grupo étnico Nuer, y las tropas que respaldan al presidente Salva Kiir, de la etnia Dinka, ha dejado unos 500 muertos en una nación de sólo dos años de vida independiente. Los combates, sin embargo, no han dañado la vital producción de petróleo.

La violencia iniciada en la capital Juba el domingo se ha extendido a la ciudad de Bor, ubicada a unos 150 kilómetros al norte de la capital. El miércoles por la noche un funcionario dijo que el Gobierno había perdido el control de ese lugar.

Un grupo de cancilleres de países del este de Africa planeaba viajar el jueves al país para reunirse con funcionarios.

"No hay combates en los campos petroleros. Están en paz. El petróleo fluye con normalidad", dijo a Reuters por teléfono el ministro de Información, Michael Makue Leuth, quien agregó que la política, y no la rivalidad étnica, era la causa de los enfrentamientos.

Los ingresos petroleros son la principal fuente económica del país, aunque la producción se interrumpió durante 15 meses hasta comienzos de este año por una pugna con Sudán, que posee el único oleoducto de exportación. Eso interrumpió los ingresos, lo que ha exacerbado las tensiones políticas en la empobrecida nación.