4 de julio de 2014

Estados europeos buscan frenar préstamos de bancos de inversión a Rusia: funcionarios

Por Tom Körkemeier y Marc Jones

BRUSELAS/LONDRES,3 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- Los gobiernos de la Unión Europea han discutido frenar o restringir los fondos para nuevos proyectos en Rusia a través de dos prestamistas multilaterales, mientras buscan aumentar la presión sobre Moscú para dar respaldo a un plan de paz para Ucrania, dijeron el jueves funcionarios.

Responsables han estudiado la opción de detener los préstamos a proyectos rusos de los bancos de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversión (EIB) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), dijeron un diplomático del bloque y una fuente del Gobierno alemán.

No se ha tomado una decisión, pero la fuente alemana indicó que las discusiones podrían reiniciarse si no se alcanza un acuerdo antes del fin de la semana sobre un cese del fuego y una reducción de la tensión en el este de Ucrania.

Pero una fuente de alto rango del EBRD dijo que los principales gobiernos accionistas del banco no desean frenar los préstamos a Rusia.

Tomar una medida en el EBRD también sería complicado, debido a que Rusia es uno de los 64 países que son accionistas del banco.

Rusia ha sido tradicionalmente el mayor receptor de los fondos del EBRD, que tiene su sede en Londres y que prestó 1.800 millones de euros (2.460 millones de dólares) a Moscú el año pasado. El EIB prometió prestar más de 1.000 millones de euros a Rusia el año pasado.

La UE ha amenazado durante meses con la imposición de duras sanciones económicas contra Rusia, a menos que ayude a reducir la tensión en el este de Ucrania, donde cientos han muerto en enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y rebeldes afines a Moscú.

Hasta el momento, la UE ha impuesto medidas que apuntan a cerca 60 personas en Rusia y Ucrania con congelamiento de activos y prohibiciones de viaje, así como a dos compañías energéticas de Crimea, para castigar a Moscú por la anexión de la península ucraniana previamente este año.

Pero los 28 países se han mostrado divididos a la hora de adoptar medidas más extendidas, ya que algunos gobiernos temen una venganza de un importante proveedor de energía.

(1 dólar = 0,7331 euros)