Estados Unidos multa a Petrobras con 1.500 millones por inflar costes

Estados Unidos multa a Petrobras con 1.500 millones por inflar costes
27 de septiembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

WASHINGTON, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 1.786 millones de dólares (1.528 millones de euros) a la petrolera estatal brasileña Petrobras por inflar los costes de sus proyectos con el objetivo de incrementar el precio de sus activos, según ha explicado el regulador en un comunicado.

La SEC ha detallado que algunos ejecutivos de Petrobras pactaron con los contratistas y los proveedores de la firma inflar el coste de los proyectos de infraestructura por valor de varios miles de millones de dólares. Tras lo cual, dichos ejecutivos se llevaban comisiones de los sobrecostes que compartían con ciertos políticos brasileños que les ayudaban a dar el visto bueno a los contratos.

"Petrobras registró erróneamente estos pagos como dinero gastado para adquirir y mejorar activos, lo que resultó en una sobreponderación de activos valorada en 2.500 millones de dólares (2.142 millones de euros)", ha concluido el regulador del mercado estadounidense.

Debido a estos costes extraordinarios y no justificados, la SEC ha concluido que la oferta de acciones de Petrobras en Estados Unidos en 2010 fue "fraudulenta".

Así, la petrolera brasileña ha aceptado pagar 933 millones de dólares (799 millones de euros) como restitución a los accionistas, además de una sanción de 853 millones de dólares (731 millones de euros).